TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Gala asegura que la protagonista de 'Los papeles del agua' es su personaje femenino "más atractivo"

  • Deyanira, la protagonista, es "una mujer abierta, sin barreras llena de gracia andaluza", escritora de profesión y que llega a Venecia con el propósito de dejar de escribir tras el fracaso de su última novela, 'Los comensales'

Antonio Gala definió a Deyanira Alarcón, la protagonista de ficción de su última obra, 'Los papeles de agua' (Editorial Planeta), como su personaje femenino "más atractivo" hasta la fecha, una mujer "muy abierta, sin barreras y relativamente mal educada aunque llena de gracia andaluza", de la que se enamoraría "si la viera por la calle". 

El escritor cordobés consideró en rueda de prensa que Deyanira es incluso la autora del libro, una obra que no tiene carácter autobiográfico ni puede catalogarse como una novela, ya que lo que se narra son "las memorias" de la propia protagonista en su viaje por Venecia, la ciudad en la que se queda "a disgusto" porque pierde el avión de regreso y en la que al cabo descubrirá de nuevo el amor en la persona de Aldo Ucceli y retomará el pulso por la escritura, su profesión. 

Escritora de éxito en España, Deyanira arriba en Venecia, "escenario de su frustrada luna de miel", con el firme propósito de dejar de escribir tras el fracaso que supuso su última novela, 'Los comensales', algo que finalmente no consigue porque, a juicio de Gala, "un escritor nunca puede decir que vaya a dejar de escribir; lo máximo que puede asegurar es que vaya a dejar de publicar".

Venecia, el escenario de los acontecimientos, se convierte, tal y como asintió Gala, en "un personaje más", la ciudad por la que se decidió el autor para ubicar la acción de Deyanira al modo en que Sevilla lo fue de otra de sus famosas protagonistas, en este caso Palmira, en la novela 'Más allá del jardín'. No obstante, Gala diferenció a Deyanira de Palmira porque mientras que la primera es "una mujer combativa, casi un toro de Miura", la segunda es una mujer de la clase alta pero mucho más convencional y tradicional.

Además, y según resaltó el autor cordobés, la consonancia sensual de Alarcón con dos mujeres bisexuales es otra de las ramas de esta historia, en la que la autora desgrana sus pensamientos y opiniones, "sin pelos en la lengua", sobre el amor, la felicidad, la muerte, la soledad, la literatura y el sexo, entre otras temas. 

"Deyanira cambia su modo de ver la vida e incluso a la ciudad de Venecia cuando redescubre su destino y comprueba que no tiene nada que ver con el que ella creía", explicó Gala, quien agregó que este cambio de perspectiva de la protagonista divide también a la obra en dos partes, "de las que el lector se dará cuenta perfectamente", aunque no se encuentran en sí diferenciadas. "Al principio, Deyanira ve a Venecia como malversadora y trincona, y después como la ciudad que todos nos imaginamos", resaltó.

'Los papeles de agua' son pues las memorias de Deyanira, que aparecen "de forma desordenada e incluso con faltas de ortografía porque su última intención es que se publiquen". Por ello, "será el lector quien tenga que ordenar el puzzle, ya que la protagonista, que en realidad se llama Asunción Moreno, escribe a saltos", según reseñó el escritor, quien admitió que quiere "más" a este libro que a otros anteriores porque comprende "perfectamente" las vivencias de Deyanira.

En 'Los papeles de agua' Gala aprovecha para citar muchos nombres no sólo de la literatura sino también del mundo artístico, científico, político e incluso religioso. Así, Goethe, Shakespeare, Galileo, Veronés, Baudelaire, Voltaire, Gandhi, Plutarco, Gabriela Mistral, Canetti, Teresa de Jesús, Italo Calvino, Alma Mahler, Cleopatra, Concha Piquer o Lola Flores, son algunos de los personajes que desfilan a lo largo de las 456 páginas del libro.

''Los papeles de agua' salió a la venta el pasado 4 de septiembre y ya se encuentra a la venta la tercera edición, por lo que se han agotado ya más de 100.000 ejemplares.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios