TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Academia elige 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda, como aspirante al Oscar

  • El director cree que el drama sobre la posguerra española "va a interesar" en Hollywood

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda y protagonizado por Maribel Verdú y Javier Cámara, es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Basada en el libro homónimo de Alberto Méndez y con guión de Rafael Azcona, la cinta se ha impuesto a Sangre de mayo, de José Luis Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. La Academia de Hollywood anunciará el próximo 2 de febrero la lista definitiva de los filmes nominados para luchar por una estatuilla en la gala que se celebrará en el Kodak Theater de Los Ángeles el día 22 del mismo mes.

"Ahora sólo queda pasar otro mal rato, si es o no es la elegida en Hollywood, y vivir la ruleta rusa que es esto", dijo ayer Cuerda, convencido de que la película "va a interesar" en Estados Unidos gracias a sus personajes -opinó el director- "sólidos, poliédricos y complejos". El cineasta aseguró sentirse "como un crío con zapatos nuevos" y agregó que, de entre todas sus películas, "ésta es la merecedora para representar a España en la cumbre del cine". Protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, Los girasoles ciegos traslada a los espectadores a los primeros años de la dictadura franquista. En ese contexto se relata la historia de una mujer que esconde en su casa a su marido, perseguido por el régimen; y que además se verá acosada por un diácono con una vocación muy endeble que la cree viuda.

El cine español cuenta ya con cuatro Oscar a la mejor película extranjera: Volver a empezar (Garci, 1983), Belle époque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios