TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La pintura reflexiva de Juan Martínez se expone en Cajasol

  • El autor jiennense muestra lienzos y obra sobre papel con una gran profundidad filosófica

El creador jiennense Juan Martínez muestra desde mañana en el Centro Cultural Cajasol una pintura reflexiva en la que, sirviéndose de un imaginario en el que abundan símbolos como calaveras, máscaras y cerillas a medio consumir, el autor plasma sus interrogantes sobre la vida. Como sostiene Antonio Cáceres, director del centro, "la obra de Juan Martínez nos pregunta, invita a un diálogo íntimo. Hay que ver esta exposición con una música que es el silencio. Es muy rica en claves".

Aunque "no es una pintura fácil, porque es una obra que exige muchas lecturas", el comisario José Soto quería "producir una especie de emoción en la primera mirada pública" con la selección que ha hecho, compuesta por 23 lienzos y una serie de obra sobre papel.

Martínez, que se define a sí mismo como "hijo del desarraigo" debido a su residencia en Suiza, confiesa su admiración por la filosofía de Nietzsche, "que es complicada pero más rica", y percibe sus cuadros como "pensamiento pintado". La carga de profundidad de sus lienzos se advierte en títulos como Deformación del signo, El vacío circular o Pastel de vanidades.

Del jiennense, José Manuel Caballero Bonald ha afirmado que "si uno de los esenciales objetivos del arte es proporcionarnos una enriquecedora versión de la experiencia del artista, Juan Martínez ha conseguido lo más ineludible: traspasar justamente al lenguaje de la pintura el lenguaje de la experiencia personal". Creaciones de Martínez forman parte de importantes colecciones como las del Guggenheim de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Génova.

> "Aún así. Pinturas de Juan Martínez". Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4). Hasta el 5 de enero. De martes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Domingo, de 11:00 a 13:30. Entrada gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios