Cultura

La añoranza de la escena en un recital operístico

Están (estamos) de enhorabuena todos los amantes de ese milagro de la naturaleza que es la voz cantada cuando ésta se reviste de sutileza, de delicadeza y, sobre todo, de emotividad. A las cuatro citas con la sensacional combinación Devia-Barcellona se unió anoche la presencia, por primera vez en nuestro teatro, de Inva Mula. La famosa soprano albanesa es hoy por hoy una de las mejores especialistas en las delicadas heroinas puccinianas y nada mejor en este año de conmemoraciones puccinianas que su actuación con toda una segunda parte dedicada al maestro de Lucca.

A pesar de un inoportuno virus que le provocó roces y veladuras en el registro superior cuando cantaba en pianissimo (arias de Mimì y de Liù, sobre todo al final de Tu che di gel sei cinta), Mula demostró por qué su voz es una de las más alabadas del panorama sopranil, merced a un timbre brillante, de centro muy bien colocado y con gran homogeneidad a lo largo de diapasón, sin cambios de color ni saltos.

Sobrasalió en su recital el fraseo, su manera de ligar las frases mediante inflexiones de la voz, de filados y de progresiones dinámicas muy bien dosificadas. Tratándose de una cantante que da el máximo de sí misma sobre la escena, no es de extrañar que a las canciones de Liszt, tan de salón, les faltase un punto de intimidad y de recogimiento, si bien Pace non trovo, la más expansiva, se convirtió en uno de los polos expresivos de la velada, junto al muy pasional y romántico piano de Arnaltes. La habilidad en encontrar el tono de cada pieza se evidenció en cómo obvió la acusada cursilería de las canciones de Obradors, en las que sólo faltó mayor afinidad estilística con los melismas aflamencados de las Coplas de Curro Dulce.

Lo mejor vino, como era de esperar, con los fragmentos de Puccini, sobre todo con las dos arias de Liù, todo un portento de emotividad y de control de la voz. Al final, cuatro bises, entre ellos Les filles de Cadix, de Pauline García-Viardot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios