TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Fernando Savater pronunciará el pregón de la próxima Feria del Libro

  • La organización del encuentro elige al escritor y filósofo por su trabajo de divulgación de la lectura entre los jóvenes · Los expositores ocuparán la Plaza de San Francisco, además de la habitual Plaza Nueva

El último ganador del Premio Planeta, Fernando Savater, será el encargado de pronunciar el pregón de la próxima Feria del Libro, que se celebrará del 14 al 24 de mayo. El escritor y filósofo donostiarra se suma a la lista de autores consolidados que han inaugurado esta cita, por la que han pasado en los últimos años José Saramago, Juan José Millás y Antonio Gamoneda.

"Es un novelista de prestigio, un filósofo con la misma reputación, y responde a un perfil que nos interesa porque es alguien que ha trabajado por divulgar la lectura a los jóvenes", explica el director de la feria, Javier López, sobre la elección de Savater.

Entre los rasgos que caracterizan la nueva edición, destaca el aumento del número de expositores, que sobrepasarán los límites de la Plaza Nueva -el enclave habitual de la feria- y ocuparán también la Plaza de San Francisco. "Pero", advierte López, "va a ser un incremento moderado, porque nosotros siempre nos hemos planteado el crecimiento de forma comedida. Nosotros insistimos en la calidad, antes que en la cantidad".

Una semana antes de que se cierre el plazo para las solicitudes de libreros, editoriales y asociaciones interesados en montar su espacio, el responsable de la feria asegura que "hemos recibido más propuestas que nunca, y algunas de ellas muy interesantes, con fondos de un gran nivel".

Con respecto a los contenidos que se tratarán, el encuentro reflexionará sobre el futuro del libro, con una programación que girará alrededor de los nuevos soportes para la literatura, la edición digital o las librerías on line. Asimismo, entre los temas en los que se profundizará, se analizará cómo utilizar las redes sociales de internet para fomentar la lectura y promover el trabajo de los escritores y la actividad del sector editorial.

Una de las novedades de la pasada edición, el ciclo Culturas del Mediterráneo, seguirá programándose con el patrocinio de la Fundación Tres Culturas y Casa Árabe. "Hemos decidido continuarlo porque funcionó muy bien y abrió una perspectiva de internacionalización de la feria", comenta el librero.

En esa búsqueda de continuidad se mantiene otra de las líneas ya asentadas en la programación, los recitales de Sevilla, capital de la poesía. Desde que se creara en 2006, la iniciativa ha traído a Sevilla las voces de Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Joan Margarit o Vicente Gallego, entre otros.

Los responsables de la feria tienen esta primavera el reto de superar las positivas cifras de 2008, una edición que los organizadores calificaron de "la más exitosa hasta la fecha", gracias a un aumento en las ventas de un 40% respecto al año anterior y unas 33.000 visitas a los expositores de la Plaza Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios