TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

"Nuestra entidad será pionera en impartir los títulos de grados"

-Recientemente, se ha celebrado la clausura del primer curso del Máster Oficial en Seguridad Integral en la Edificación. Como coordinador, ¿qué balance hace de esta primera experiencia?

-En el curso 2007-2008 se propuso a la Universidad de Sevilla la creación de un Máster Oficial sobre Gestión y Seguridad Integral en la Edificación, que respondiera a los criterios genéricos del acuerdo de los Ministros de la Unión Europea de Bolonia (1999) y Berlín (2003), así como a los de la Ley 6/2001 de Universidades y a los criterios concretos del RD 56 de 21 de enero de 2005, por el que se regulaban los estudios universitarios oficiales de posgrado. De esta manera, nuestra Escuela Universitaria entraba en el nivel de posgrado, para poder ofrecer una formación a nivel avanzado y de forma integrada en las áreas de gestión de la edificación y seguridad y salud en la edificación, teniendo como objetivo mejorar las competencias específicas en estos ámbitos profesionales, tanto del actual Arquitecto Técnico como del futuro Ingeniero de Edificación. En este sentido, el título propuesto responde a la relevancia en el entorno social y productivo de la I+D+I dentro del sector científico o profesional del actual Arquitecto Técnico (futuro Ingeniero de Edificación) ,y por ello está dirigido específicamente a los titulados en Arquitectura Técnica, a modo de segundo ciclo, con el objetivo de que puedan iniciar la etapa de posgrado del futuro grado universitario. El balance ha sido excelente. En un Máster de esta categoría, la matrícula media ronda las 30 plazas, y nosotros contamos con 60.

-La Escuela es pionera en impartir grados pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Qué supone este hecho para la entidad y para los estudiantes?

-Hace unos días, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca), ha enviado a nuestra Universidad el informe favorable de nuestra propuesta de Plan de Estudios para el grado de Ingeniero de Edificación. Contamos con el apoyo del Rectorado, cuyos responsables en esta materia han estado siempre a nuestro lado. Por ello, estamos convencidos de que nuestra entidad será pionera en impartir los títulos de grado. Para nosotros, esta situación, representa en realidad en un momento histórico. En primer lugar, porque la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, se pone al nivel de las Facultades Universitarias. Los estudiantes que inicien Ingeniero de Edificación, no tiene techo en su línea curricular. Sin salir de nuestro centro, pueden hacer un posgrado y, si lo desean, también la tesis doctoral. Además, la perspectiva profesional del Ingeniero de Edificación es mucho más rica que la del Arquitecto Técnico. Aunque desde el punto de vista profesional se mantengan las mismas atribuciones, las capacidades que se pueden adquirir en la nueva titulación son más amplias.

-La entidad también se ha convertido en la primera Escuela Universitaria Española en recibir el sello EFQM a la excelencia en la categoría de oro.

-Anteriormente ya había conseguido en su categoría de plata. Pero el sello en la categoría de oro ha llevado a nuestro centro a un nivel de competencia excelente para enfrentar los nuevos retos de la Enseñanza Europea de Educación Superior. Estamos en condiciones de firmar convenios con Instituciones Europeas para impartir dobles titulaciones y para ampliar nuestra oferta de intercambios en el programa Erasmus. Ya son varias las Instituciones Universitarias Europeas que están enviando a sus representantes a nuestro centro para iniciar conversaciones al considerarnos un centro de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios