TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Cinemateca de UGT inaugura la temporada con un ciclo de Agnès Varda

  • La 'abuela' de la 'nouvelle vague' abandera el 50 aniversario del movimiento francés · La programación dedicada al cine galo incluye cortometrajes y documentales de la cineasta inéditos en España

La cinemateca de UGT, a punto de cumplir 20 años, celebra las cinco décadas de la nouvelle vague con un ciclo dedicado a una de las integrantes de esta corriente, Agnès Varda. La programación que girará en torno a la figura de la cineasta francesa incluye casi la totalidad de su filmografía, así como cortometrajes y documentales inéditos en España.

El ciclo francés, que es posible "gracias a la colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en España", según el director de la cinemateca de UGT, Manuel Gómez, "vertebra toda la programación de este primer trimestre", señaló. El ciclo, que proyecta mañana domingo, a las 18:00, La una canta, la otra no, ha repasado ya otros títulos como Cléo de 5 à 7 o La pointe courte y tiene pendientes los pases de Sin techo ni ley -el 6 de noviembre, a las 20:00- y Los espigadores y la espigadora -el 14, a las 20:00-. La programación se completará con el documental Jacquot de Nantes, sobre quien fue pareja de Varda, el director Jacques Demy, que se exhibirá el próximo día 12, a las 20:00.

En este primer trimestre la cinemateca, "que siempre ha apostado por lo europeo y especialmente por lo francés, que es el único país que se preocupa por difundir su cine", según el propio Gómez, incluye un segundo ciclo titulado El 7º Juego, un conjunto de trabajos del país galo que intentará "captar a los más jóvenes con un tipo de cine diferente", afirmó. En este ciclo se mostrarán cintas tales como El globo rojo, de Albert Lamoiresse, o El vuelo del globo rojo -que nunca se llegó a estrenar en Sevilla-, de Hou Hsiao-Hsien, autor escogido por la cinemateca para el denominado ciclo HHH, un retrato de Hou Hsiao-Hsien, en el cual podrán verse cinco películas de uno de los maestros más consagrados de la cinematografía oriental.

El cuarto de los grandes bloques para comenzar la temporada cinematográfica es el dedicado a Nicolás Echevarría, autor contemporáneo del cine mexicano. La filmografía del cineasta, que pone "una de las notas exóticas", según el director de la cinemateca, "es un riesgo en cuanto a la afluencia de público, pero es un autor muy interesante que mezcla documental y ficción de una forma excepcional", señaló.

El ciclo, titulado Zona documental: Nicolás Echevarría, mostrará obras tales como Cabeza de Vaca, trabajo de 1989, coproducida con la Sociedad Estatal V Centenario y galardonada en varios festivales.

El último de los ciclos preparados para esta etapa de proyecciones es el denominado La Cinemateca estrena, espacio en el que se rescatarán títulos que por diversas causas no se han estrenado en Sevilla. Largometrajes entre los que se encuentra Wonderful town de Aditya Assarat. La obra, que se podrá ver tanto el viernes 27 de noviembre como el sábado 28, ambos a las 20:00, está ambientada en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004. Con respecto a la propia cinemateca, "que se enfrenta a una crisis de público que ha existido siempre, porque ni a éste ni a la Administración les interesa el cine", el propio Gómez ha añadido que "con una media de 150 películas al año -casi todas proyectadas en el Festival de Cine Europeo-, con un presupuesto del 0,07% del mismo, en una ciudad cuyos habitantes son incultos cinematográficamente, estamos realizando una gran labor que apoyan Cajasol, Francia, Italia o Alemania, mientras que es ignorada por la Administración pública de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios