Crítica teatro

Un sin dios, un sin humor, un sin ideas

Lilith, Adán y Eva o la rebelión del edén. Síntesis Producciones. Autor: Antonio Hernández Centeno. Idea original y Dirección: Javier Ossorio. Reparto: Asunción Sanz, Íñigo Núñez, Cynthia Martín, Idilio Cardoso (voz). Escenografía: Gonzalo Narbona. Música: Santiago Martíñez. Sala: La Fundición. Fecha: 7 de enero. Aforo: Lleno.

Qué poco humor tiene y qué mal planteadas están las ideas en la comedia que Síntesis Producciones nos presenta hasta el 17 de enero en La Fundición. En cuanto al humor, quitando unos pocos chistes relativos al sexo en el edén -cómo se lo monta Adán con los animalitos y con Lilith-, la obra apenas se acerca a provocarnos ligeras sonrisas que se van helando conforme avanza el argumento. Con Adán y Eva en el edén convive Lilith, que es el deseo y la tentación de Adán y la gran feminista que le abre los ojos a Eva y la anima a morder la manzana. Una variante sobre el tema original de la expulsión del paraíso que podría haber sido divertida si no nos hubiesen querido soltar largas y variadas arengas de sin dios y pontificar sobre todas las libertades que nos da la vida. Aburridísimo.

Necesita esta obra soltar lastre propagandista y borrar esos discursos absurdos y de una ingenuidad que se aproxima peligrosamente al ridículo. Necesita que la historia crezca en comicidad y no que se transforme en un vergonzante drama bíblico con árbol caído y, finalmente, muerte de dios. Además necesita que los actores se enteren de que trabajan en una obra de teatro con público, es más, debería haber un director que les advirta de esto. Y tendrían que tirar media escenografía edénica, otro horror. O sea, que no han hecho más que empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios