TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Focus Abengoa restaurará el lienzo 'Fray Pedro de Oña', de Zurbarán

  • Pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, que se lo cedió en 2008 para ser exhibido en el Centro Velázquez · La Delegación de Patrimonio fija que la obra debe estar lista el 15 de junio, cuando expira el acuerdo de préstamo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido autorizar a la Fundación Focus Abengoa la restauración de una de las pinturas de titularidad municipal más valiosas: Fray Pedro de Oña, de Francisco de Zurbarán, que hasta 2008 se mostraba en la Sala de la Logia de la Casa Consistorial. Se trata de uno de los cuadros que, como el velazqueño Imposición de la casulla a San Ildefonso o la Inmaculada de Zurbarán, se cedieron temporalmente a Focus para su exhibición en la sala permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, con sede en el Hospital de los Venerables. El 4 de junio de 2009 se acordó entre ambas partes prorrogar la cesión de Fray Pedro de Oña hasta el próximo 15 de junio.

Las condiciones fijadas por el Consistorio establecen que Enrique Gutiérrez Carrasquilla será quien dirija la restauración, que se llevará a cabo en el taller del Hospital de los Venerables y de conformidad con el informe de diagnóstico presentado por la Fundación Focus, que se hará cargo íntegramente de los costes de la ejecución.

El plazo de realización de estos trabajos, según detalla la documentación de la Junta de Gobierno, no podrá ser superior a dos meses y medio, por lo que coincidiría con la revisión el 15 de junio del contrato de cesión, el cual podría ampliarse tras esta intervención. Al término de la misma, Gutiérrez Carrasquilla debe presentar al Ayuntamiento toda la documentación del proceso y el diagnóstico final del estado del cuadro. Si durante estos trabajos el lienzo sufriera cualquier daño o deterioro, responderá de los mismos la Fundación Focus a través de la póliza de seguros que cubre la obra.

Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento a la Fundación se estableció en su día la de suscribir un seguro que corresponde a la modalidad "clavo a clavo", que protege a estas obras frente a la posible destrucción, daño o sustracción que pudieran sufrir en el período comprendido entre el préstamo de la obra y el momento de la devolución de la misma a su titular. Este modelo "clavo a clavo" es el que firmaron, por ejemplo, los organizadores de la exposición El joven Murillo que acoge ahora el Bellas Artes -la Fundación BBK y la Consejería andaluza de Cultura- para conseguir atraer préstamos excepcionales como El Piojoso del Louvre o la Santa Catalina de Alejandría mártir del Museo Mie Prefectural de Japón. La cuantía del seguro es la de la valoración de cada cuadro. En el caso del Fray Pedro de Oña, según confirman fuentes municipales, Focus asumió además todos los gastos relativos a informes de estado y conservación precisos.

El acuerdo suscrito el pasado miércoles supone, por tanto, una buena noticia para la preservación de esta obra zurbaranesca que se relaciona con uno de los primeros y más importantes trabajos del autor en Sevilla, en torno a 1629, y responde a la tipología clásica de sus monjes, de perfil muy escultural. Fray Pedro de Oña procedía de la librería del Convento de la Merced de Sevilla y pasó al Convento de Hermanas Mercedarias en 1836, donde fue descubierto por el Marqués de Lozoya.

Se puede hallar documentación de la obra en el catálogo de la exposición que recogió 15 obras maestras de la colección del Centro Velázquez. Allí se afirma que es, sin duda, compañera de los famosos mercedarios de Zurbarán que, procedentes también del convento sevillano de la Merced, se conservan actualmente en el Museo de la Academia de San Fernando en Madrid, la institución que dirige don Antonio Bonet Correa, catedrático de Historia y ex director del Bellas Artes de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios