TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los Planetas presentarán su nuevo disco el 21 de mayo en Territorios

  • La organización anunciará hoy otros grupos confirmados que acompañarán a la banda granadina · La decimotercera edición del mayor festival de pop-rock de la ciudad sufrirá recortes "importantes"

Los Planetas, una de los grupos más importantes e influyentes del pop-rock nacional de los últimos 15 años, presentarán su último disco en la próxima edición de Territorios. Confirmado a este periódico por El Volcán, su agencia de management, y por el propio cantante de la formación granadina, el concierto se celebrará el día 21 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), sede principal del festival en los últimos años. Precisamente ayer salió a la venta Una ópera egipcia (Sony), octavo trabajo de estudio de la banda, referencia tutelar y máximo símbolo de la escena independiente española.

El disco continúa transitando el camino emprendido en La leyenda del espacio (2007), tras cuyo título, un guiño evidente a la revolucionaria grabación de Camarón de la Isla en 1979, había un imponente conjunto de canciones donde ritmos y armonías de palos flamencos se integraban sin atisbo alguno de efectismo en el familiar discurso sonoro del grupo, mezcla de noise pop, psicodelia, shoegaze y ecos de un amplio abanico de clásicos, de Velvet Underground a Teenage Funclub. "En vez de acercarnos a The Jesus & Mary Chain, lo hicimos a Manolo Caracol", decía ayer en una entrevista con la agencia Efe Florent, guitarrista y compositor de Los Planetas, sobre esa reinvención que maravilló a crítica y público y que elevó a la excelencia la fusión de flamenco y rock.

El interés de J y compañía en la música popular y tradicional, esas vetas sureñas en su música de ascendencia anglosajona se confirman con la participación en Una ópera egipcia del cantaor Enrique Morente, ya presente en el álbum anterior y uno de los colaboradores que aparecen en el disco, entre ellos La Bien Querida o Antonio Arias (Lagartija Nick). Y al mismo tiempo, muchas de las nuevas canciones de la banda otean nuevas sendas para ella (el empleo de sintetizadores y bases electrónicas) o remiten a su sonido más de-toda-la-vida. Argumentos de sobra, en fin, para que su actuación en Territorios sea uno de los grandes reclamos de su decimotercera edición.

La organización del festival anunciará hoy otros nombres de su cartel. El del joven Eli Paperboy Reed se filtró hace algunas semanas en el propio MySpace del músico, quien todavía anuncia su actuación en el festival el 21 de mayo, aunque el director del certamen, Juan Antonio Pedrosa, advirtió ayer de que no estaba cerrado. Reed sorprendió hace dos años con un inspiradísimo disco de soul-funk fibroso, visceral, deudor del sonido del sello Stax y en el que recordaba asombrosamente, a sus 24 años, a Otis Redding o Sam Cooke. Ahora acaba de publicar su segundo disco, Come and get it, y a lo largo del día se sabrá si efectivamente se podrá escuchar en directo en el Monasterio de la Cartuja. Lo mismo ocurrirá con Konono Nº1 o The Phenomenal Handclap Band, otros dos grupos que han sonado con bastante fuerza.

Hoy se conocerá también cuándo se celebrará el festival. La agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea recoge en su calendario el festival sevillano, y según ésta se celebrará del 14 al 30 mayo. Pedrosa ni lo confirmó ni lo desmintió ayer, y se remitió al comunicado que hoy se hará público y donde por fin se especificarán las fechas. Por fin, porque a estas alturas de la temporada lo normal otros años era que se conociera ya el cartel (si no completo, al menos algún avance importante) y las entradas estuvieran a la venta. A la vista de los problemas presupuestarios que han sufrido prácticamente todas las actividades culturales en Sevilla, este retraso ha causado sorpresa e inquietud entre los aficionados al mayor festival de música pop, rock, electrónica y (la conocida como) étnica que existe en la ciudad.

El director de Territorios admitió ayer que ha habido "problemas de financiación" debido a los recortes presupuestarios por parte de todas las instituciones implicadas, entre ellas la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Un recorte total "importante", dijo sin querer concretarlo Pedrosa, cuyo equipo está aún negociando con todas ellas y "luchando para que afecte lo menos posible". Estos inconvenientes, por otro lado, no impedirán que se desarrolle una nueva edición (la tercera) de Territorios Digitales, un ciclo del festival que organiza talleres, conciertos y exposiciones dedicados a la creación electrónica, dentro del cual han actuado en Sevilla artistas tan estimulantes como Apparat, Kode 9, Fibla, Deadbeat, Daedalus o Ryoichi Kurokawa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios