TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Un puente hacia la Quinta Avenida

  • Ocho artistas andaluces se inspiran en sendos poemas escogidos por el director de la Biblioteca Pública de Nueva York para el proyecto 'Manhattan', una exposición del festival Cosmopoética que se inaugura el jueves

De unos versos anónimos escritos en un recio pero fresco castellano de principios del Renacimiento a uno de los escasos poemas a un poema donde el cordobés Pablo García Baena evoca su ciudad natal velada por una luz mítica y misteriosa, de la intensidad cromática y dinámica de Ignacio Tovar a la pintura en la estela del art brut de Matías Sánchez a la atmósfera de ensueño y recogimiento que imprime Carmen Laffón a su visión de los jardines solitarios, tal es la amplitud del diálogo entre poesía y artes plásticas más allá de las fronteras del tiempo que propone Manhattan (5th Avenue at 42nd Street), una exposición que podrá verse desde el próximo jueves hasta el 24 de abril en el Molino de San Antonio, en Córdoba, dentro de las actividades del festival Cosmopoética.

"La idea es sencilla", explica el sevillano Sema D'Acosta, crítico de arte y comisario de la muestra. "El punto de arranque es sencillo: el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc, ha seleccionado ocho de sus poemas favoritos de la literatura española y yo, ocho artistas andaluces [la mayoría de ellos sevillanos] que han concebido una obra inspirada por la lectura de los versos que les han correspondido".

En ese reparto, Ignacio Tovar tomó como punto de partida un poema anónimo popular recogido por Antonio de Nebrija en su Gramática (Toma niña esta naranja...); Carmen Laffón, el Romance de Abenámar y el rey don Juan, de autor también desconocido; Guillermo Pérez Villalta, uno de los más celebrados sonetos de Góngora (Mientras por competir con tu caballo...); Miki Leal, el Amor constante más allá de la muerte de Quevedo; Nieves Galiot, unos versos extraídos del poemario de Rosalía de Castro En las orillas del Sar (Son los corazones de algunas criaturas/ como los caminos muy transitados...); Matías Sánchez, uno de los más celebérrimos de Antonio Machado (Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más...) de sus Proverbios y cantares; Jacobo Castellano, el Underwood Girls de Pedro Salinas; y José María Báez, Córdoba de García Baena.

"No puedo decir que sean los mejores poemas de lengua española escritos jamás, eso sería imposible afirmarlo porque cada uno tendrá sus preferencias, pero sí admito que en lo personal todos tienen un significado especial para mí", afirma LeClerc sobre el criterio que ha seguido para hacer sus elecciones. Responsable desde 1993 de la New York Public Library, LeClerc recibió el año pasado la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica en reconociminto a los esfuerzos que al frente de esa institución ha hecho para difundir la cultura de este país en Estados Unidos.

Se da la circunstancia, especialmente emotiva para este apasionado de la literatura española casado con Judith Ginsberg, una especialista en la obra de Ángel Ganivet, de que su participación en la octava edición del festival poético cordobés será su último acto como director de la Biblioteca Pública de Nueva York fuera de Estados Unidos, ya que se jubila el próximo mes de junio.

A Manhattan (5th Avenue at 42nd Street) se suma así a las numerosas propuestas de Cosmopoética, que se celebrará del 6 al 10 de abril y será inaugurado por el escritor italiano Alessandro Baricco. Durante esos días, más de medio centenar de poetas una veintena de países ofrecerán charlas, lecturas y talleres. Charles Simic, Tonino Guerra, Cees Nooteboom, Fabián Casas, Clara Janés, José Manuel Caballero Bonald, Valter Hugo Mãe, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Juan Manuel Bonet, Carlos Marzal y Ana María Moix son algunos de los nombres más destacados entre los invitados de esta edición. Pero el festival, que rendirá homenaje a Góngora y Juan Bernier (nacidos hace 450 y 100 años respectivamente), ofrecerá al público muchas otras actividades de carácter híbrido, ya una marca de la casa. La música y el cine, pero también la astronomía, las matemáticas y la enología, se aliarán con la palabra en exposiciones, performances o ciclos que acogerán varios bares de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios