TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Reflexión entre poetas sobre política y la vigencia de la memoria

Los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero establecieron un diálogo ayer sobre Memoria, literatura y política en una mesa redonda celebrada en la cuarta jornada de la Feria del Libro de Sevilla (FLS), materias las de dicho título que no pasan desapercibidas en sus últimas obras, Operación Gladio (Alfaguara) y Un invierno propio (Visor), respectivamente.

Para García Montero, la novela de espías de Benjamín Prado es "un acercamiento a la vida cotidiana española, donde siguen pesando los recuerdos, la memoria histórica, no ya de la Guerra Civil, sino de la Transición". Más de 30 años después, según el poeta, hay que ver "qué nuevas preguntas y soluciones pueden darse cuando ya no se da esa situación militarista que se vivía en el año 1975". En la novela, en la que Prado relata el "abuso de poder" de la CIA en la Transición española al haber promovido la Red Gladio, una organización anticomunista que durante la Guerra Fría mató a miles de personas con el objetivo de evitar la expansión de la izquierda por Europa, el escritor "fija una reflexión sobre las deudas pendientes". De esta forma, continuó, "a partir del tejido de esa vida cotidiana, es desde el que se hacen las preguntas que tienen que ver con la verdad de la calle".

Por su parte, Benjamín Prado dijo que la Transición española ha sido un momento político "muy santificado", cuando, en realidad, también estuvo "sometido a poderes oscuros, como la CIA, que manipuló y limitó las libertades" y que, de alguna manera, hizo que los ciudadanos tuvieran una visión de la realidad "que no tiene demasiado que ver con la realidad". No obstante, el poeta madrileño destacó que no es un "demoledor absoluto de la Transición", ya que significó "el paso de una dictadura terrorífica que asesinó gente sin piedad", pero "muchas cosas no quedaron resueltas y seguimos cometiendo la ingenuidad de creer que en año y medio de Transición pudieron resolverse todos los horrores de la dictadura. No es una verdad intocable", aspostilló.

La cuarta jornada de la FLS tuvo por la tarde otro interesante debate, Sevilla y Literatura, en el que intervinieron los periodistas Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez y Francisco Correal.

El protagonista del día es hoy Javier Marías, que acude a la FLS, dentro de las actividades organizadas por el Centro Andaluz del Libro. El escritor acude a Sevilla para presentar, a las 20:30 en la carpa, su última novela, Los enamoramientos. Previamente, en la carpa, a partir de las 19:00, se habrá hecho entrega de los premios de la Feria del Libro de Sevilla 2011, entre los que destaca la distinción al escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios