Provincia

Las obras del campus de la Universidad de Loyola, en enero

  • Tendrá dos edificios en un espacio de 110.000 metros cuadrados en los suelos de Entrenúcleos. El rector destaca la "idoneidad" del emplazamiento.

La Universidad Loyola Andalucía iniciará las obras de su nuevo campus de Dos Hermanas, ubicado en suelos de Entrenúcleos, a principios del próximo año 2014, lo que ampliará su presencia en la provincia y abrirá una nueva etapa en su reciente nacimiento como universidad andaluza y miembro oficial del sistema universitario de la comunidad autónoma.

El pasado mes de septiembre, el Consistorio nazareno aprobaba en sesión de Pleno ordinario la adjudicación de la concesión administrativa de los terrenos para el futuro complejo, que vendría a unirse al de Sevilla-Palmas Altas y Córdoba, con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanización interior. Según explicó el portavoz de gobierno, Agustín Morón, una vez presentada la oferta, abiertos los sobres y procedido a la aprobación en Pleno, se trabajará a continuación en todos los aspectos relacionados con infraestructuras, equipamientos y servicios. "Se tendrán que potenciar en función de la demanda", ha expuesto Morón, que ha calificado de "estratégico" el lugar elegido por Loyola, con comunicación por carretera, parada cercana de autobuses -en las inmediaciones se encuentran ubicadas dependencias del parque tecnológico- y la previsión de paso del tranvía que conecta con la Línea 1 del metro. 

El inicio de los trabajos será posible gracias al acuerdo que han firmado el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la sede académica de cesión de los terrenos sobre los que se ubicará esta ampliación. Para el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, "es un paso decisivo en el futuro de Loyola Andalucía, en el tenemos que agradecer la colaboración y la buena voluntad del Ayuntamiento de Dos Hermanas". El campus ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca, la capilla y un segundo aulario. La primera fase, cuyas obras comenzarán en enero de 2014, se completa con instalaciones deportivas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

Para el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, "en una sociedad cada vez más exigente la relación entre Dos Hermanas y la Compañía de Jesús a través de Loyola Andalucía va a ser fructífera para nuestros ciudadanos y marcará un nuevo tiempo para nuestra ciudad". Toscano también ha destacado la importancia de la ubicación de la Universidad Loyola Andalucía en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. "Esperamos que, con la colaboración de la Universidad, sirva para atraer a nuevas empresas que se instalen en Dos Hermanas", ha dicho.

Por su parte, el rector universitario, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado la idoneidad del emplazamiento para el futuro de la Universidad Loyola Andalucía. "Por el espacio ya urbanizado que ocupa, por su ubicación cerca de la SE-40, las condiciones que nos han ofrecido, además de la accesibilidad del transporte público incluyendo el metro, hace que Dos Hermanas sea el lugar perfecto para la ampliación de nuestro campus en Sevilla", ha afirmado. Pérez Alcalá ha hecho hincapié en que el proyecto será lugar de encuentro entre la comunidad universitaria y los vecinos de Dos Hermanas, abundando en que "nos comprometemos con este municipio, con este parque tecnológico, y queremos que la universidad sea recibida por los nazarenos como parte de la ciudad y no como algo ajeno a ella".

 El proyecto se incluirá en un estudio de planificación para el que se cuenta con una inversión en obra de 23 millones y un plazo de unos dos años, puesto que se pretende que los alumnos de Loyola Andalucía -que ha iniciado su ciclo docente este mes de septiembre- puedan estar recibiendo clases en el curso académico 2015-2016. De confirmarse este extremo, "sería un éxito", según ha reconocido el consejero delegado de la empresa de Desarrollo Económico Municipal, José González Luque. Éste ha confirmado que, tras la apertura de los sobres, se ha constatado que la entidad académica, única en presentar oferta, cumple con todos los requisitos técnicos y económicos, incluyendo el depósito de una fianza por unos 74.000 euros que tendrá que duplicar una vez adjudicados formalmente los terrenos y la presentación de una oferta que supera en unos 40.000 euros lo establecido en los pliegos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios