TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Écija

La hija del señorito y la sirvienta

  • Rosario Bermudo reclama la paternidad del primer marido de la 'duquesa roja'. Le correspondería una quinta parte de la herencia.

Rosario Bermudo tiene 62 años y actualmente es ama de casa. El nombre de esta madrileña, hija de ecijana, ha salido a la palestra informativa después de que su abogado Fernando Osuna interpusiera este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demanda contra Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo para reclamar la paternidad de Leoncio González de Gregorio y Martí, quien fuera primer marido de la duquesa de Medina Sidonia (más conocida como la duquesa roja), Luisa Isabel Álvarez de Toledo.

La historia de la reclamante comienza a mediados del siglo pasado, cuando las penurias económicas obligaron a su madre, Rosario Muñoz, a marcharse a Madrid. Poco después empezó a trabajar como sirvienta en la finca que los González de Gregorio tenían en Valencia de las Torres, en Badajoz. De esta época data una fotografía realizada en dicho cortijo, en la que se observa a Leoncio González de Gregorio. La imagen ha sido aportada como prueba gráfica de la permanencia de la madre de Rosario en esta propiedad, hasta donde se desplazaban los veranos dicha familia de hidalgos sorianos y en la que la citada sirvienta mantuvo una relación con el que luego sería marido de la duquesa roja. Fruto de ella nacería Rosario en 1951. Cuatro años después González de Gregorio se casó con la aristócrata española, con la que tuvo tres hijos que, según el letrado sevillano, se oponen a reconocer a su defendida como hermana por parte de padre.

La vida de Rosario Muñoz fue muy distinta. "Repudiada y abandonada a su suerte" -según recoge el texto de la demanda presentada ayer- contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1956 y tuvo seis hijos más. En 1958 su esposo reconoció a Rosario como hija y le dio su apellido.

Fernando Osuna, abogado especialista en casos de afiliación extramatrimonial, explicó a este periódico que la demandante exige los derechos legítimos como hija de Leoncio González de Gregorio, por lo cual han de abrirse dos causas. Una primera, que se inició ayer, para que se le reconozca que es hija del citado hidalgo, y luego otra para reclamar la parte de la herencia de su padre. En concreto, Rosario Bermudo tendría derecho a una quinta parte de la misma.

Dicho reparto es el que ha llevado a los tres hermanos paternos a mostrarse reacios al reconocimiento. Pilar y Leoncio González de Gregorio cuestionan los verdaderos intereses de Rosario y se preguntan el motivo de que esta reclamación no se haya producido hasta ahora. El tercer hermano reconocido, Gabriel Ernesto, se ha mostrado más comprensivo y pide llegar al final en este asunto.

El patriarca de esta familia murió en 2008. No es de extrañar la postura de los hermanos de Rosario, acostumbrados a pleitear por los derechos sucesorios. A finales de 2012 el primogénito del matrimonio entre su padre y la duquesa roja desposeía a su hermana, Pilar González de Gregorio, del ducado de Medina Sidonia heredado de su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios