Provincia

Concurso de ideas para darle uso al intercambiador de transportes

  • Sólo el PSOE vota en contra de recuperar la gestión El PP anuncia que buscará la rentabilidad, dentro de lo que permite el PGOU

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Juan de la Rosa (PP), anunció ayer que el Consistorio sacará un concurso de ideas para buscar un uso alternativo para las instalaciones que se construyeron como intercambiador de transportes -iba a ser el mayor de Andalucía- junto a la parada del Metro de Ciudad Expo y Metromar. El paso se dará una vez que el Consorcio Metropolitano de Transportes, que debía gestionar este espacio, un semisótano de 4.000 metros cuadrados en el que iban a confluir taxis y autobuses, ha renunciado a la cesión que le había hecho el Consistorio en el año 2010, cuando todavía gobernaba el PSOE en la localidad. No obstante, ante la falta de uso, el nuevo gobierno local, del PP, le reclamó su devolución, para evitar que el espacio siguiera deteriorándose.

Según el edil popular, con ese concurso se pretende ver qué posibilidades tiene, "dentro del planeamiento urbanístico", el área, que se ubica bajo la gran plaza de 16.000 metros cuadrados junto a Metromar y las torres que levantó Sando: "Vamos a hacer algo rentable -anunció- optimizando los recursos".

Fue después del Pleno del Ayuntamiento en el que, con los votos a favor del PP, el PA e IU y el único voto contrario del PSOE -que sigue defendiendo que el Consorcio, controlado ahora por IU, y el propio Ayuntamiento deben seguir apostando por el uso previsto-, se aprobó aceptar, formalmente, la devolución de la gestión por parte del Consorcio.

En un comunicado, De la Rosa recordó que esas instalaciones costaron cinco millones de euros, una inversión que se sacó de la operación urbanística que permitió las torres que hoy se alzan en esa misma zona. "Desde hace casi cuatro años, el Ayuntamiento lleva trabajando para que la Junta ponga en marcha esta infraestructura", que se le cedió en 2010, aunque estaba pendiente de la firma de un convenio posterior con el Ayuntamiento para concretar las condiciones.

En los distintos planes de movilidad de la Junta, diseñados en su día de acuerdo con el Consistorio, este intercambiador iba a ser una área conectada con el Metro, en el que confluirían los autobuses hacia distintas zonas del Aljarafe y una parada de taxi. Todo el complejo iba a quedar también junto al tranvía del Aljarafe, un proyecto que está descartado por el momento por la falta de presupuesto para ejecutarlo.

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