EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Provincia

Fomento anuncia la construcción de la mediana de la A-66 para 2015

  • El Gobierno central invertirá 1,5 millones para instalar barreras que eviten accidentes frontales como los dos que hubo en agosto.

El Ministerio de Fomento construirá una mediana para la Autovía de la Plata, la A-66, el año próximo. Así lo anunciaron a este periódico fuentes del departamento dirigido por Ana Pastor, después de que el pasado verano se registraran en esta carretera dos accidentes frontales, que dejaron un balance de cinco muertos y nueve heridos. El proyecto para la construcción de la mediana ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta cantidad se destinará a instalar una mediana con barreras en todo el tramo de esta autovía que discurre por las provincias de Sevilla y Huelva.

La A-66 conecta la capital andaluza con Gijón y, en la mayoría del tramo sevillano, carece de barreras en la mediana. El pasado mes de agosto se sucedieron dos accidentes muy graves con apenas diez días de diferencia. El primero, en el que murió una persona y otras siete resultaron heridas, ocurrió el 8 de agosto en el término municipal de Guillena, en el kilómetro 796. Un camión se salió de la vía arrastrando a un turismo. Ambos vehículos volcaron en la mediana y proyectaron una lluvia de piedras y tierra que provocó que la conductora de un coche que venía en sentido contrario realizara una maniobra brusca y terminara saliéndose de la carretera y chocando contra un árbol.

El segundo siniestro fue el 18 de agosto en el kilómetro 770, a la altura de El Ronquillo. Un coche de matrícula portuguesa se salió de la vía, cruzó la mediana e invadió el sentido contrario, chocando frontalmente contra otro turismo. Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas. Estos cinco fallecidos en los dos accidentes han elevado el número de víctimas en una carretera que se construyó durante la década pasada, precisamente para sustituir a la antigua N-630, conocida como la carretera de la muerte, que fue durante años la vía más peligrosa de España.

Ambos accidentes llegaron después de que se emitieran varios informes técnicos que alertaban de la peligrosidad de que no hubiera barreras en la mediana, pese a que en algunos tramos la calzada de la A-66 tiene un ancho de catorce metros. Fuentes de Fomento recordaron que en toda esta autovía no hay un solo tramo de concentración de accidentes, pese a la coincidencia de dos siniestros en diez días en dos puntos distintos de la carretera.

Los informes de los técnicos recomiendan la instalación de barreras tipo New Jersey, al igual que las que existen en el tramo ampliado de la autovía Sevilla-Huelva, la A-49. Se trata de unos bloques de hormigón que impiden que el turismo se salga de la vía. Si el conductor pierde el control del coche, éste rebotaría y volvería a la calzada en el mismo sentido de la marcha. Puede provocar un accidente, pero siempre de tipo lateral y no frontal.

El anuncio de Fomento coincide con la presentación de una moción del grupo UPAN-Izquierda de Guillena, que llevará el asunto al Pleno del Ayuntamiento de este municipio. El portavoz de esta formación, Manuel Martínez Lorenzo, solicitará que se instalen las barreras New Jersey a lo largo de toda la carretera -Fomento no ha aclarado aún qué modelo de valla habrá- y trasladará la petición a otros ayuntamientos afectados, como El Ronquillo, Gerena y Santiponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios