Sevilla

La natalidad ha caído en la provincia un 30% en los últimos diez años

Gente paseando por la Avenida.

Gente paseando por la Avenida. / Juan Carlos Vázquez

La caída de la natalidad también ha afectado a la provincia. En total, hay 684.164 habitantes en la capital y 1.300.000 en la provincia, según datos del INE que explicó el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos, durante la presentación de las propuestas que llevó al presidente de la Junta de Andalucía durante el encuentro que mantuvieron el pasado lunes.

En el documento de algo más de 120 páginas se plantean 10 retos de la provincia y las propuestas de solución. Para Fernández, Sevilla de 10. Un reto compartido, que así se llama el documento, es un programa "realista y de cumplimiento inmediato".

Una de las propuestas está referida a la fijación de población con un dato significativo. A lo largo de 2022 se registraron 14.604 nacimientos en la provincia, 6.541 menos que en 2012. Es decir, en los últimos diez años la natalidad ha caído un 30,93% en la provincia. Esta disminución de los nacimientos y, por lo tanto, del índice de juventud, es significativa en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Consecuencia lógica de la baja natalidad es el envejecimiento progresivo de la población que ha aumentado en 25,26 puntos porcentuales en la última década. Los pueblos con la población de mayor edad coinciden con los que tienen menos habitantes. En el documento se indica que en las últimas décadas hay municipios que están sufriendo graves pérdidas de población, superando el 5% en algunos casos. El objetivo principal es la fijación de la población al territorio.

Javier Fernández de los Ríos Javier Fernández de los Ríos

Javier Fernández de los Ríos / E. P.

En el otro lado de la balanza, la mayoría del crecimiento en la población se da en el Área Metropolitana. “De hecho, se ha detectado que no sólo se mueve hacia el Área Metropolitana la población de la capital, sino de los pueblos de la corona como las sierras de Sevilla”, explicó. "La capital tiene una realidad absolutamente diferente al área metropolitana de Sevilla, que por cierto va como un tiro porque es el único área que está creciendo en población dentro de la provincia", añadió.

Entre las propuestas presentadas a la Junta están las ayudas al establecimiento de empresas y autónomos. De hecho, en Sevilla de 10 se propone una ayuda única para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de empresas y autónomos. En el documento se propone que puedan acceder a ella quienes no hayan estado dado de alta de autónomo en los últimos dos años, quienes tengan una antigüedad de un año o menos y las empresas que se trasladen a los municipios con menos población y que tengan menos de dos años de antigüedad en el ejercicio de la actividad, siempre que provengan de municipios mayores.A esto se suma una ayuda al mes por cada nuevo puesto de trabajo a tiempo completo que se cree por parte de estas empresas o autónomos. Además para fijar la población, desde la Diputación proponen una ayuda para los ayuntamientos de esos pueblos pequeños para que compren inmuebles en los cascos urbanos para destinarlas a viviendas habituales. Y, sobre todo, la Diputación fomenta el relevo generacional, promover la continuidad, en el contexto socio-laboral . En esta línea, desde la institución provincial proponen una ayuda única para el establecimiento del protocolo, de traspaso familiar o a los trabajadores, de la empresa.

"Hay zonas de la Sierra Morena, la Sierra Sur o del Corredor de la Plata. Hay que incentivar que las personas se queden en los pueblos con creación de empleo y de tejido empresarial”, afirmó Javier Fernández. Es más, aclaró que es necesaria “una discriminación positiva” en estos municipios. Según el presidente de la institución provincial esta propuesta está relacionada con otra de las peticiones realizadas a la Junta relacionadas con incentivar el transporte público mediante una movilidad sostenible con el Consorcio de Transporte.

Las propuestas presentadas a Moreno Bonilla le llegan "de los alcaldes los alcaldes y alcaldesas, de los empresarios, de los sindicatos, de las mancomunidades, me llegan de todo el mundo”, las cuales "he ido recopilando a lo largo de estos meses y forman parte de este documento, en definitiva, se trata de un plan provincial, pero que yo quiero que el Presidente de la Junta lo haga suyo", ha afirmado.

Por otro lado, el documento abunda en otras medidas relativas al "rescate del talento” mediante la creación de un plan de residencias universitarias, para “construir alguna más y crear más plazas”; incentivar el transporte público, “incrementando las líneas, la accesibilidad y trabajar para conectar el transporte público con la ciudad”; así como, crear un pacto por las carreteras secundarias con el fin de contribuir a la movilidad provincial.

Por último, Fernández ha incidido en la necesidad de que haya una conferencia de presidentes de diputaciones al tiempo que ha lamentado que el presidente de la Junta “no es muy explícito en este tema”. “Yo le insistí en el concepto de que creo que mientras más escuche, mientras más posiciones diferentes tenga, creo que el gran beneficiado puede ser él y pueden ser las políticas de la Junta de Andalucía”, porque si no, “todo se queda en la estructura periférica de la propia Junta donde todo es lo mismo". ha matizado.

Otros 20 millones para cohesión social

Javier Fernández ha destacado la importancia a la cohesión y el equilibrio social, y ha recordado que desde la Diputación "se van a poner en las próximas semanas 20 millones de euros para desplegar un plan social, 15 millones para empleo y cinco millones para todo lo relativo a ayudas de emergencia social”. Ha solicitado a la Junta “complementar ese plan con otros 20 millones por parte del gobierno autonómico”, además de plantearle “la posibilidad de que se firmen convenios con con las ocho diputaciones, para que sean ellas el instrumento en el cual se puedan desarrollar los planes de empleo, los planes sociales y que vengan a sumar al plan que tenemos en Sevilla a través del Plan Más Sevilla Social", aclaró.

Revisión del Potaus para cubrir las necesidades actuales

La primera de las propuestas de Sevilla de 10 es la revisión del actual Plan de Organización del Territorio de la Organización Urbana de Sevilla (Potaus). En el actual se identifican 69 área de oportunidad aunque solo hay ocho “en las que hay algo de movimiento y por lo tanto hay que darle una vuelta para que el suelo, para que todo lo que es el territorio pueda estar desarrollándose en el menor tiempo posible y sobre todo para actualizar las condiciones urbanísticas de cada una de estas zonas”, explicó. "No nos podemos permitir que haya inversiones que se quieran venir al territorio . Es necesaria la identificación de nuevas oportunidades en el área metropolitana de Sevilla para la atracción de empresas”, ha añadido.`La revisión del Potaus y la mejora de la sanidad entre las propuestas presentadas por el presidente de la Diputación a Moreno Bonilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios