Burguillos

El banco malo tiene en venta el hotel que costó 14,5 millones al Consistorio

  • El inmueble fue embargado y se lo adjudicó Bancaja, que sigue reclamando parte de la deuda.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo, tiene en venta desde hace meses el hotel restaurante La Alquería, en el que el Ayuntamiento de Burguillos invirtió más de 14 millones a través del entramado de sociedades de Burguillos Natural. El complejo fue embargado por impago y en la subasta, en 2010, se lo adjudicó por cuatro millones Bancaja -luego integrada junto a Caja Madrid y otras entidades en Bankia- que financió su construcción. No se cubrió toda la deuda, que superaba los cinco millones, y la entidad financiera aún reclama pagos en el concurso de acreedores.

Según fuentes de la Sareb, que no quisieron dar datos sobre el precio de venta, el inmueble se está promocionando a través de su web inmobiliaria -es el único hotel en venta en la provincia de Sevilla- desde la pasada primavera y a través de otras entidades colaboradoras. Pero, hasta el momento, no se han recibido ofertas. En la información que se aporta, se destaca que tiene 50 habitaciones, distribuidas en tres plantas, con tres salones para celebraciones y un restaurante, que funcionó al menos hasta 2011, aunque las instalaciones, con más de 7.200 metros cuadrados construidos, llevan ya algunos años cerradas. Pese a que estuvo abierto como escuela de hostelería y, luego, como hotel y centro de celebraciones, en la información de la Sareb se destaca que la obra está sin finalizar, pendiente de licencia de actividad y que la venta se hace libre de explotación, es decir, ningún otro empresario gestiona total o parcialmente las instalaciones ahora.

Tras el embargo del hotel, el Ayuntamiento de Burguillos pleiteó para defender que el mobiliario y los enseres que había en el interior, que se financiaron a través de la sociedad municipal, pertenecían a la misma y no podían incluirse en la subasta. Pero, según ha destacado el ahora alcalde, Domingo Delgado, el grueso del mobiliario se hizo a medida y fue difícil colocarlo. Aunque fue vendido por los administradores concursales, apenas proporcionó ingresos, menos de 50.000 euros.

En el año 2003, el ex alcalde socialista José Juan López justificó el que el Ayuntamiento se embarcara en la construcción del que iba a ser el "primer hotel" del pueblo, por que no lo hacía la iniciativa privada, pese a que, según consideraba, sí tendría viabilidad en una localidad a 30 kilómetros de Sevilla y con poco más de 3.600 vecinos entonces, pero que tenían en cartera grandes proyectos que multiplicarían su población y que lo harían atractivo. Para ello, amplió la escuela de hostelería que ya funcionaba y, según su sucesor del PP, a pesar de que lo presupuestado para el complejo eran, oficialmente, 3,5 millones de euros, se llegaron a ejecutar obras por más de 14 millones.

Es, sin embargo, una de las pocas inversiones que se terminaron y que al no tratarse de un servicio básico, el Ayuntamiento podría haber vendido para saldar deudas. Pero no se pudo levantar el embargo, como se intentó. La deuda de Burguillos Natural supera, por éste y otros proyectos, los 50 millones de euros. La Sareb se creó con el objetivo vender los conocidos activos tóxicos -inversiones inmobiliaras fallidas y carteras de préstamos- de las nueve entidades financieras nacionalizadas por el Estado o que han recibido ayudas dentro de proceso de rescate bancario que se solicitó a la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios