TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

'Juego de Tronos' dice adiós a Osuna

  • El rodaje, que comenzó el pasado 18 de octubre, concluye este jueves con un balance muy positivo para el turismo y la economía del municipio. Carlos Rosado asegura que la HBO se va "muy satisfecha".

Tras casi dos semanas desde que Osuna se transformara por primera vez en Meeren, la árida tierra situada al sur de Poniente, el equipo de serie de fantasía épica Juego de Tronos se despide del municipio. De esta forma, concluye una serie de filmaciones por Andalucía que comenzaron en la capital hispalense y pasaron por el puente romano de Córdoba antes de terminar en la Plaza de Toros y la Colegiata de este enclave de la campiña sevillana. 

La andadura de la productora estadounidense HBO en Andalucía, respaldada por la productora malagueña Fresco Films Services, comenzó el 6 de octubre, cuando empezaron a cerrarse partes de los Reales Alcázares de Sevilla y los Jardines de Murillo para lasgrabaciones de escenas que, del 10 al 18, tuvieron curioseando alrededor de los monumentos a numerosos sevillanos. Los medios mostraron esos días imágenes del rodaje en las que se podía a ver al actor Nikolaj Coster-Waldau, quien encarna a Jaime Lannister, en el interior del palacio hispalense. También pudieron verse en  varias redes sociales fotos y anécdotas de los encuentros de fans de la serie con los intérpretes de la misma, que durante su estancia en la capital no dudaron en disfrutar de su vida nocturna. 

Tras una breve visita del equipo técnico a Córdoba para obtener imágenes del antiguo puente romano y del paso del río Guadalquivir por la ciudad (del cual se especula que se convertirá en el Sangreverde en la ficción), el 18 de octubre todo estaba preparado en Osuna para continuar la filmación de la serie. La mayor parte del rodaje se ha concentrado en la plaza taurina, construida entre 1902 y 1904 con sillares de la antigua ciudad romana de Urso. Además,se han rodado escenas en las que han participado más de 500 figurantes seleccionados a través de un multitudinario casting celebrado también en este municipio. 

 

En esta ocasión, los actores que se dejaron ver por las calles fueron Peter Dinklage, que da vida a Tyrion Lannister y Emilia Clarke, quién encarna a Daenerys Targaryen. Su presencia ha contribuido a un impulso turístico para Osuna, que durante estas semanas ha experimentado un lleno absoluto en sus hoteles y un crecimiento del 22% en sus visitas turísticas, ya que han sido muchos los aficionados o curiosos que han viajado hasta Osuna sólo para estar cerca del rodaje e intentar ver a algunos de los actores a los que hasta hace poco sólo tenían acceso a través de una pantalla. 

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha recalcado este hecho: "En efecto, ya acaba el rodaje y el pueblo no hace más que pedir que se queden aquí", comenta, añadiendo que los productores están "muy satisfechos" con la experiencia en Osuna y especialmente con el trabajo de los figurantes. "Dicen que los figurantes se han implicado más que en ninguna otra parte". Rosario Andújar, en ese sentido, admite que en Osuna, todos están "esperanzados en que cuenten con el pueblo para la próxima temporada" de la serie, aunque los productores "ni lo confirman ni lo descartan". Además, el Ayuntamiento ha anunciado, para aprovechar el impacto del rodaje, se está preparando todo un "paquete turístico" relacionado con el rodaje de la nueva temporada de Juego de Tronos en el municipio. 

Por otra parte, el presidente de la Andalucía Films Commission, Carlos Rosado, que ha visitado este jueves Osuna con motivo del final de la filmación,  ha declarado que con el rodaje de la serie y la colaboración de las adminitraciones y los ciudadanos andaluces ha aumentado "la reputación de Andalucía y de España, como país y región muy capaces de resolver los problemas tan complejos que tiene una producción de este tipo". También ha aumentado la apreciación de España y Andalucía "como lugar de destino importante para la industria del audiovisual", y "la repercusión mediática mundial, en todo tipo de medios, desde especializados a generalistas". 

Y es que aunque el rodaje ha durado un mes, Rosado ha destacado que ha habido "un año entero de trabajo previo que lo ha hecho posible, con un balance claramente positivo, por el resultado de la producción y porque la productora HBO se va muy satisfecha; los planes que tenía se han cumplido plenamente en términos técnicos y económicos". Sobre la posibilidad de que la HBO repita con Andalucía para la próxima temporada de la serie, ha dicho:  "Volverá dependiendo de dos cuestiones, que el guión lo exija, y es un guión que todavía no está escrito, y de que las condiciones económicas y fiscales que se le ofrezcan sean óptimas". Y es que aunque España "es un país barato para rodar y responde a las expectativas de cualquier producción, con unas infraestructuras y comunicaciones excelentes, lo que no tiene son incentivos fiscales para rodajes".

Aún así, ha indicado que "en enero de 2015 España tendrá por primera vez un incentivo específico para rodajes internacionales en España; su cuantía no es tan competitiva como la que tienen otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Malta o los países del Este, pero es un comienzo". Todavía se desconoce la inversión directa efectuada por HBO en Sevilla y Osuna, no obstante, Rosado ha declarado que el impacto económico ha sido importante, aunque no el único factor a valorar, ya que también ha habido efectos en los medios y el turismo, como se ha podido comprobar en Osuna. Además, ha recordado que en Andalucía es la comunidad española en que se rueda más, algo más de mil cien rodajes el año pasado, desde películas hasta anuncios. 

  

Por último, también en Sevilla se rodará durante seis meses la serie de televisión Allí abajo, secuela de la película Ocho apellidos vascos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios