TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La Confederación detecta 19 zonas con riesgo potencial elevado de inundación

  • En la lista figuran Écija, Camas y Badolatosa y puntos ajenos a la capital. La Junta prevé acabar el encauzamiento y desvío del Argamasilla a final de año, y el Consistorio lo ve difícil.

Los recientes estudios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han detectado 19 áreas de riesgo alto de inundación en la provincia de Sevilla, todas ellas fuera de la capital. La ciudad sevillana, situada en pleno eje del río al igual que Córdoba, superó hace décadas el riesgo de avenidas que históricamente le han afectado gracias a las obras de defensa y a la regulación de la cuenca.

La identificación de estas áreas con más riesgo de inundación constan en un documento aprobado en octubre de 2013 que puede consultarse en la página web de la Confederaciónen el apartado "demarcación".

Las de Sevilla se distribuyen en una longitud de 182,5 kilómetros y son las siguientes: El Palmar de Troya (1,79 km.), Alanís (3,42 km.), Alcalá de Guadaíra (5,69 km.), río Guadalquivir entre Peñaflor y Alcalá del Río (71,7 km.), Algámitas (3,12 km.), Almadén de la Plata (1,8 km.), Almensilla (2,78 km.), Arroyo Riopudio (12,03 km.), río Guadalquivir entre Alcalá del Río y La Puebla del Río (24,39 km.), Camas (2,82 km.), Cantillana (4,02 km.), Morón de la Frontera (12,07 km.), Puebla de Cazalla (5,4 km.), Guadalcanal (6,11 km.), Utrera (4,89 km.), río Genil a su paso por Jauja (Córdoba) y Badolatosa (2,68 km.), Écija (5,74 km.), Los Corrales (1,53 km.) y Aguadulce (5,13 km.).

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Guadalquivir fue redactada en julio de 2012 y tuvo su última revisión, para incluir los cambios derivados del trámite de información pública, en octubre de 2013.

Al tener ya detectados estos puntos, actualmente la Confederación está dando los pasos previos para la diseñar los planes de gestión de riesgo de inundaciones para la demarcación del Guadalquivir. Como primer paso, se están elaborando los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo de la demarcación, sobre la base de de la evaluación de riesgo de inundación y la identificación de las áreas con mayor riesgo inundación, documentos aprobados en octubre de 2013.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se distribuye por cuatro comunidades autónomas, siendo Andalucía, con más del 90% de la superficie total de la cuenca, la más representativa. En la región discurre por las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, y desemboca por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario compartido con la provincia de Cádiz y Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda conocida como las Marismas del Guadalquivir. En la provincia de Sevilla, el Guadalquivir recibe de los ríos Viar, Rivera de Huelva y Guadaíra.

Si hablamos de inundaciones el municipio de Écija figura entre los más afectados por las avenidas del arroyo Argamasilla, que se ha desbordado ocho veces en los últimos años causando miles de afectados, la última vez en la primavera de 2013. Para evitar otra desgracia, el arroyo se está encauzando y desviando fuera del casco urbano por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con una obra, valorada en 30 millones de euros, que la Administración promete acabar a finales de este mismo año 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento de Écija cree que la Junta no podrá cumplir este plazo y se basa en el informe de uno de sus ingenieros técnicos, que visitó la obra este verano.

El ingeniero técnico municipal de Ecijanova, tras inspeccionar la obra el pasado julio, aseguró que las obras "no estarán terminadas para final de este año" y reclamó que se aumente el ritmo de los trabajos y "los recursos humanos, técnicos y materiales", sobre todo para el revestimiento del túnel que entonces ni había comenzado. El ingeniero municipal llamaba la atención de la "baja actividad para el volumen de obra que resta por ejecutar".

En el repaso histórico de las inundaciones durante siglos (desde el año 711) se expone que la zona de la cuenca que ha presentado mayores problemas de inundación es la oriental, el eje del río Genil, donde se concentran el 66% de todos los puntos de riesgos. Ello se debe a la intensidad y torrencialidad de las precipitaciones de esta zona, lo abrupto del relieve, la desprotección forestal y un acusado problema de erosión, característica del sudeste árido español, explica el documento.

La segunda zona con más riesgo de inundación ha sido siempre el eje del Guadalquivir, especialmente Córdoba, Jaén y Sevilla, que supone un 23% del total.

El informe explica que las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse, pero sí aclara que la forma en que se desarrollan las actividades humanas puede contribuir a aumentar la posibilidad de que ocurran y sus impactos negativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios