Provincia

El tornado de noviembre

  • La Aemet ha certificado el fenómeno, que recorrió 25 kilómetros, de Villamanrique a La Corchuela, y a más de 180 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Sevilla ha confirmado que los daños que se produjeron entre La Puebla del Río y Dos Hermanas, el 11 de noviembre, coincidiendo con un importante temporal que afectó al área metropolitana, estuvieron causados por un tornado que recorrió alrededor de 25 kilómetros. Según explicó el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Sevilla, Juan de Dios Soriano, el fenómeno, que es impredecible, se produjo sobre las 7:00 y, por los daños que dejó a su paso, ha sido clasificado como un F-2 en la escala Fujita, con vientos que superan los 180 kilómetros por hora. No obstante, el hecho de que no pasara por ninguna zona urbana evitó que los daños fueran mayores.

A su paso sí que arrancó árboles, fundamentalmente pinos en la zona de Aznalcázar y tiró una nave agrícola, de nueva y buena construcción en La Puebla del Río. Según los expertos, han sido esos destrozos los que han permitido calibrar la fuerza que llegó a alcanzar. Aunque el fenómeno ha llamado la atención sobre todo por su largo recorrido: más de 25 kilómetros. Partió de Villamanrique, pasó por los términos de La Puebla y Coria y atravesó el Guadalquivir hasta a Dos Hermanas, donde dejó daños en el Parque de la Corchuela.

Ésta es la segunda vez en lo que va de año que los técnicos de la Aemet certifican que se ha producido un fenómeno de este tipo en la provincia. El pasado 20 de abril se produjeron otros dos en la zona de la Campiña sevillana, en Lantejuela y Marchena, aunque fueron clasificados como F1, de fuerza algo menor, aunque de más de 130 kilómetros por hora.

Soriano atribuyó el que se estén documentando más tornados en Sevilla a que la gente está, por lo general, más informada y hay más medios para recoger testimonio de los daños o del propio fenómeno, que permite evaluarlo y certificarlo a posteriori.

"Siempre hemos escuchado decir que se formó un remolino", pero es ahora cuando se puede grabarlo con facilidad o tomar imágenes de los daños y hacerlos llegar a los medios de comunicación o a las redes sociales. Pero no se puede decir que se estén produciendo más o menos que en otras épocas, porque no hay datos estadísticos que permitan compararlo. En noviembre de 2012 se produjo también otro, uno de los más graves que se recuerdan en Sevilla, porque atravesó los cascos urbanos de El Viso y Mairena del Alcor. Aun así, estos tornados están muy lejos de alcanzar la fuerza de otras zonas del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios