Provincia

Villalobos vuelve a apostar por alcaldes y ex alcaldes como personal de confianza

  • El gobierno socialista contará, entre otros, con los ex regidores de Aznalcázar, Lora del Río y El Coronil como asesores C's nombra a Juan José Jurado, edil en Camas, que antes lo fue del PP

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, suele defender la contratación de concejales socialistas como personal de confianza, porque considera que son los que tienen experiencia en el territorio y en la gestión de los municipios, a los que la Diputación debe asistir y dar respuestas. Y, en esa línea, no habrá cambios, porque el grueso del personal eventual que se está contratando, ajustándose a los topes de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local y lo aprobado en el Pleno del 3 de julio (64 puestos de los que 34 corresponden al gobierno y el resto a grupos políticos) son militantes del partido del que Villalobos es también presidente provincial. En una primera resolución, del 8 de julio, da cuenta del nombramiento de los que ocuparán 21 de los 34 puestos de personal eventual del gobierno socialista y se contabilizan diez alcaldes, cinco ex alcaldes y otros dos candidatos del PSOE a las alcaldías en sus respectivos pueblos.

En el primer caso y adscritos a las distintas áreas serán "coordinadores territoriales" -una figura similar al asesor pero novedosa en su denominación y en algunos otros aspectos- los alcaldes de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández; de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano; Cañada Rosal, José Losada; Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera; la de Gelves, Isabel Herrera; Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca; y El Ronquillo, Álvaro Lara. Desde el gobierno se subraya que trabajarán para trasladar la acción del gobierno a sus demarcaciones y, a la inversa, prepararán documentación para los diputados, con el objetivo de reducir también diferencias y desequilibrios entre unas zonas y otras.

Como asesores, Villalobos ha fichado al nuevo alcalde de Burguillos, Valentín López, para el área de Concertación, y al de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, para Cohesión Territorial. El nuevo regidor de Las Navas de la Concepción, Andrés Barreras, será asesor de Hacienda. A ésta se incorpora también el ex alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero.

No es el único, la ex alcaldesa de Aznalcázar, Lola Escalona, será asesora en el área de Cohesión Social e Igualdad; y el ex regidor de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, en la de Empleado Público. También siguen vinculados al ente como asesores los que fueran alcaldes de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, en el área de Servicios Públicos Supramunicipales; y en Régimen Interior, Manuel Silva Joya, que fue alcalde de La Roda de Andalucía.

Coordinadores territoriales y asesores percibirán un salario bruto anual de 40.758 euros. En la resolución, Villalobos nombra además a algunos secretarios de los diputados de área, también de libre designación, con un salario anual de 27.490 euros. Entre ellos están los candidatos del PSOE en Marinaleda, Mariano Pradas, en el área de Servicios Públicos Supramunicipales; y en Aznalcóllar, Juan Ramón Losada, en Cultura y Ciudadanía.

En la resolución se recoge además parte del personal de confianza que han nombrado los grupos socialistas, del PP y de Ciudadanos. En este último caso y al igual que Participa Sevilla, se acordó que con un solo diputado pudiera contar con un secretario y un asesor, para el que se ha elegido a Juan José Jurado, el que fuera concejal del PP en Camas, que salió del partido porque, durante el escándalo por el intento de soborno a una edil, que se confirmó después en los tribunales aunque él no fue denunciado, se negó a romper el pacto que los populares mantenían entonces con IU. Luego formó su propia lista, el Partido Socialista Centrista de Camas, con el que siguió de edil. Este año ha concurrido con las siglas de Ciudadanos y ha obtenido dos ediles. Desde el equipo del diputado y edil hispalense Javier Millán se destaca que su elección se ha hecho porque conoce la provincia y sus problemas y todas las candidaturas de C's.

En lo que respecta al PP (siete puestos de confianza, cinco asesores y dos secretarios) destaca la presencia de Luis Paniagua, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, concejal en Dos Hermanas y que en el mandato pasado ocupó un acta como representante del PP en la Diputación. También repite la edil de Salteras Regina Serrano.

Por el Grupo Socialista, se ha nombrado ya a cinco de los trece eventuales. Serán asesores el alcalde de Valencina, Antonio Suárez; el de Castilleja del Campo, Narciso Luque; y los candidatos a la Alcaldía de El Saucejo, Magdalena Cárdenas; y Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios. También trabajará para el grupo José Castro Buján, un histórico militante que ya fue asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín en la Diputación y en el Ayuntamiento de Sevilla y al que se relacionó en su día con el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Los grupos de IU y Participa Sevilla todavía no han informado del personal. IU contará con cinco personas y Participa, con dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios