TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Burguillos denuncia al ex alcalde del PP por presunto "trato de favor"

  • Domingo Delgado lo niega y avisa de que "ninguna" de las personas presuntamente beneficiadas tiene relación alguna con su partido.

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Burguillos, liderado por Valentín López, ha denunciado ante los juzgados al ex alcalde del PP Domingo Delgado, por presunto "trato de favor" a "personas y empresas vinculadas de alguna forma al Partido Popular", a quienes habría exonerado, siempre presuntamente, de la "recaudación por vía de ejecutiva" de determinados aspectos. Delgado ha negado el trato de favor y ha avisado de que "ninguna" de las personas presuntamente beneficiadas según el PSOE tiene relación alguna con el PP. Además, alega que no media "ninguna orden" con su firma que pruebe las acusaciones y que el área municipal de recaudación "no funciona bien" y ya sufría un déficit recaudatorio a su llegada al poder en 2011.

En su denuncia, el nuevo Gobierno municipal socialista señala unos informes de la funcionaria municipal del área de Hacienda encargada de la tramitación de los expedientes de recaudación de impuestos, tasas y multas municipales, informes según los cuales el ex alcalde "dio orden expresa y deliberada de no tramitar la recaudación por vía de ejecutiva de una serie de expedientes, mientras que en otros casos hizo constar en las resoluciones de Alcaldía, de forma intencionada,  errores en los DNI y apellidos de los contribuyentes para que fuese imposible su recaudación, no procediendo a su subsanación una vez requeridos por la propia funcionaria".

En tales informes, según la denuncia, se pone de relieve "el evidente trato de favor" del alcalde, quien "con una actuación caprichosa y repugnante ha decidido vulnerar la legalidad, eludiendo el cumplimiento de las normas del procedimiento administrativo para producir el resultado de mermar la recaudación municipal y favorecer económicamente a los vecinos quienes venían obligados al pago tributario de los impuestos, tasas y multas mencionadas". En su denuncia, los socialistas aluden a "13 expedientes", algunos de cuyos destinatarios "guardan alguna relación directa con el ex alcalde denunciado, concejal ahora en la oposición". "En el listado aparecen personas y empresas vinculadas de alguna forma al Partido Popular de Burguillos o al entorno de los antiguos concejales del Partido Popular", dice la denuncia, según la cual los 13 expedientes mencionados han producido un perjuicio económico al Ayuntamiento por un total de 10.480,57 euros. 

El ex alcalde de Burguillos niega trato de favor

Delgado ha advertido de que las incidencias en la recaudación de impuestos, tasas y multas municipales derivan de que este área municipal en cuestión "no funciona bien", porque "hay mucho trabajo" y la persona encargada de dicha labor "está sola". Al respecto, ha expuesto que cuando él asumió en 2011 la Alcaldía, dicho departamento tenía ya pendiente de tramitar el cobro de "40.000 euros".

Pero más allá de ese extremo, ha avisado de que la denuncia "es ridícula", no sólo porque los destinatarios de los expedientes "no tienen ninguna relación personal, de familiaridad o de partido" con el PP, sino porque sucedería todo lo contrario, según avisa. Y es que la denuncia, según argumenta Delgado, le acusa de querer exonerar del pago de conceptos "al actual primer teniente de alcalde del PSOE", a "una persona que hasta 2013 ha pertenecido al comité local del PSOE" y a quien él mismo ha puesto "una querella" y a una asociación de ayuda a niños con parálisis cerebral a la que el propio PSOE le acusaba de "perseguir" durante su mandato como alcalde.

En cuanto a los errores en los DNI y apellidos de los destinatarios de los expedientes, los atribuye a supuestos y meros errores de la Policía Local a la hora de anotar en los expedientes sancionadores las numeraciones o nombres de las personas en cuestión, en muchos casos "extranjeros". Finalmente, ha asegurado que no media "ninguna" orden "por escrito" en la que él emitiese directrices para bloquear los procedimientos de recaudación. Así, ha negado el "trato de favor" que le atribuye el PSOE y ha asegurado que la Justicia ha "archivado" las cinco denuncias que anteriormente promovió en su contra el PSOE por diferentes aspectos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios