Écija

El Ayuntamiento intenta evitar que Defensa subaste la finca Las Islas

  • Todos los partidos piden que la venta, por 8,1 millones, se paralice y se ceda para explotarla.

Los seis grupos políticos en el Ayuntamiento de Écija, incluido el PP, acordaron ayer por unanimidad y en una sesión extraordinaria, solicitar al Ministerio de Defensa que paralice la subasta de la finca Las Islas, que el Ejército usa sólo en parte para la cría caballar. El objetivo es entablar una negociación que permita que la totalidad o, al menos, una parte de los más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo se cedan al Consistorio de "forma gratuita", para desarrollar algún tipo de proyecto agrícola, que repercuta en el empleo local. La referencia más cercana es el acuerdo que el vecino Ayuntamiento de Osuna tiene con Defensa desde 2009, por el que se cedieron 300 hectáreas de Las Turquillas, también adscritas a la Yeguada Militar de Écija. Este Consistorio, a través de una empresa pública, puso en cultivo 80 hectáreas de espárragos ecológicos y plantas aromáticas, que generan peonadas.

Así se recoge en una moción que, de forma previa al Pleno, habían consensuado IU, Écija Puede-Podemos, Fuerza Ecijana, el PA y el PSOE, que ostenta el gobierno local. Durante la sesión, los concejales del PP también se sumaron, con lo que salió por unanimidad, aunque se rechazaron algunas enmiendas de los populares, como que la Junta intervinera en la subasta o que, en el texto, se reclamase la suspensión de la subasta sólo si es "legalmente es posible". Los plazos son ajustados, porque el día 20 de diciembre hay elecciones generales, pero fuentes del gobierno local de David García Ostos precisaron que el acuerdo se trasladará ahora al Ministerio y al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa para que pare la subasta, que se publicó el 7 de noviembre en el BOE, con un precio de licitación inicial de 8,1 millones de euros y, en segunda convocatoria, de 6,9. En principio, la apertura de sobres con las ofertas se ha fijado para el 17 de diciembre. El alcalde también solicitará una reunión.

Para reclamar y hacer más presión y que esa cesión se produzca, los concejales de IU, Écija Puede y Fuerza Ecijana decidieron también ayer, tras el Pleno, iniciar un encierro de 24 horas, hasta hoy a las 11:00, en el Consistorio. Según informó el edil de IU, David Delis, no descartan otras movilizaciones para que la petición sea atendida.

En el acuerdo que se adoptó en el Pleno se recuerda que en la actualidad la finca se usa como acuartelamiento militar, pero hace años que Defensa abandonó la explotación agrícola. El Ayuntamiento considera que la recuperación de esa actividad supondría un "revulsivo" en Écija, con el mayor término municipal de toda la provincia, y que toda la comarca "necesita". Además, se subraya que se podría combinar con proyectos de aprovechamiento "fotovoltaico". Así, se insta a que Defensa la ceda, en "virtud de un proyecto municipal de gestión sostenible, con el fin de combatir la altísima tasa de paro que existe en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios