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Una red de túneles que puede estar lista en 6 meses

  • El Ministerio de Fomento ya ofreció un dictamen positivo a las obras, aunque todavía debe dar su visto bueno final

Seis meses es el plazo de ejecución de las obras de acceso a Castilleja de la Cuesta y Tomares desde la A-49, una pequeña red de túneles que permitirá llegar a los aparcamientos de Ikea, Aire Sur y el futuro centro de ocio sin necesidad de que los coches se detengan ni cedan el paso en rotonda alguna, como ocurre en la actualidad. Con ello, dice la teoría, se evitarían los colapsos de vehículos, que tuvieron su exponente máximo el pasado lunes.

El proyecto técnico ha sido presentado por la consultora Asocivil y ha sido redactado por el ingeniero de Caminos Enrique Fernández del Castaño. El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta cuenta con un primer dictamen positivo de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, pero este departamento debe aún dar su visto bueno definitivo.

La reordenación de los accesos conllevaría el desdoblamiento del acceso desde la A-49 con el fin de situar los movimientos más conflictivos de vehículos a distinto nivel. De los dos carriles, uno iría en subterráneo, bajo de la rotonda existente, y saldría en superficie en el actual bulevar, con la previsión de poder continuar en subterráneo, por debajo de la otra rotonda, hasta el aparcamiento del futuro centro de ocio. El otro carril de entrada discurriría en superficie, como está actualmente.

Desde la A-49 se ejecutaría un acceso directo a Ikea, a distinto nivel bajo el ramal de salida, que conectaría con una nueva rotonda denominada Glorieta 1, situada en la esquina Suroeste del centro comercial, prácticamente en en la esquina del cementerio.

Según este diseño, la obra se completaría con una nueva rotonda junto a Aire Sur, denominada Glorieta 2 en la esquina Noroeste, para mejorar la circulación de salida de este centro comercial. También se incorporaría en este punto un nuevo acceso directo al aparcamiento de IKEA.

En cuanto al tráfico de salida, la idea es igualmente desdoblar los carriles hacia la A-49. Para ello se duplicarían los carriles de salida hasta la rotonda y se construiría bajo ésta uno nuevo.

A nivel urbanístico, las obras afectarían a los sistemas generales viarios del municipio así como a los linderos de las áreas libres existentes, unas variaciones que, una vez aprobadas por el Ministerio de Fomento, se incluirían en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja.

El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado sobre el caos circulatorio del pasado lunes en el que afirmaba que éste se debió a la coincidencia de "una serie de circunstancias excepcionales que sobrepasaron las expectativas previstas para esta jornada, que con antelación había sido calificada de especial por el centro comercial al coincidir jornada festiva en varias provincias limítrofes como Cádiz, Huelva, Cordoba y Badajoz". Según el Consistorio, también incidió la festividad en la provincia de Málaga, por lo que el Ikea allí situado estaba cerrado.

El Ayuntamiento subrayó que Aire Sur e Ikea contrataron a una pareja de agentes para regular el tráfico en las vías de entrada y salida del centro en previsión de una afluencia especial de clientes, si bien ello no impidió que, según la Policía Local, las principales vías del municipio aledañas a la autovía se vieran afectadas desde primeras horas de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

"Aparte del aumento considerable del tráfico, el problema se agravó por el corte de las vías de acceso al centro comercial por parte de la Guardia Civil al quedar los aparcamientos del centro completos", indicó el Ayuntamiento en contra de lo manifestado por la directora de Ikea, "por lo que el tráfico se desvió hacia la siguiente entrada a Castilleja por la rotonda de la Inmaculada, viéndose afectadas calles como Diego de los Reyes, Álvarez Quintero y la Calle Real".

El proyecto de reordenación del tráfico en este nudo de comunicaciones por carretera pretende dar una solución a los problemas de circulación, pero la comarca del Aljarafe presenta otros puntos negros que se han ido generando en los últimos años como consecuencia de un crecimiento urbanístico -con viviendas, centros comerciales, hospitales...- que en términos generales se ha desarrollado poco acorde a las infraestructuras existentes.

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