Provincia

La Policía acaba con dos clanes de la droga

  • Dos mujeres lideraban los grupos desmantelados en Cerro Blanco con 23 detenidos

La operación policial desarrollada el pasado lunes en la barriada nazarena de Cerro Blanco se ha cerrado definitivamente con 23 detenidos, que pertenecen a dos clanes familiares dedicados al tráfico de cocaína y heroína y asentados en esta zona que la Policía Nacional considera ya desmantelados. La particularidad de las dos organizaciones es que ambas estaban dirigidas por mujeres, cuyas líderes son conocidas sobre todo por sus apodos: una responde al sobrenombre de la Lalo y la otra al de la Cotán.

La Policía estaba investigando a estos grupos desde octubre de 2008. Decenas de agentes cerraron el barrio a las tres y media de la tarde del lunes y detuvieron a las 23 personas presuntamente relacionadas con ambos clanes. Los agentes registraron cinco domicilios. Cuatro funcionaban como puntos de venta y uno como depósito de las ganancias.

Los dos clanes trabajaban juntos y están estrechamente vinculados. Sus miembros están emparentados entre sí y unidos por lazos familiares. Se trata de dos organizaciones muy activas que vendían droga a toda la provincia. Trabajaban principalmente cocaína y heroína pero también distribuían hachís y otras sustancias. Muchos de los detenidos tenían antecedentes delictivos por delitos contra la salud pública, según confirmaron ayer a este periódico fuentes policiales.

En los registros no se halló gran cantidad de droga, pero sí indicios de que en estos lugares se traficaba a mediana escala. En total la Policía decomisó 600 gramos de cocaína, 100 de heroína, un kilo de polen de hachís y un centenar de papelinas de heroína y cocaína preparadas para la venta.

La heroína es una de las drogas que ha vuelto a recuperar fuerza en el mercado negro tras pasar por una época en la que se consideraba residual. Parte de la culpa la tiene la aparición de una nueva modalidad de consumo que consiste en fumar la heroína mezclada en la coca. De ahí que los agentes antidroga hallaran cien papelinas con ambas sustancias ya preparadas en los domicilios de Cerro Blanco. Además, se incautaron de dos pistolas de aire comprimido y una escopeta, gran cantidad de joyas valoradas en aproximadamente 25.000 euros y 30.000 euros en efectivo.

Por el momento, los 23 detenidos permanecen repartidos entre los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en Dos Hermanas y los de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante de Sevilla. En las próximas horas está previsto que los agentes que han dirigido la investigación les tomen declaración para aclarar la participación de cada en el negocio. Una vez interrogados en las dependencias policiales, serán puestos a disposición la autoridad judicial, que decidirá si los envía a prisión o bien opta por dejarlos en libertad con o sin cargos. Dos Hermanas ha sido escenario habitual de grandes operaciones contra el narcotráfico y en ella han caído algunas de las bandas más activas de Andalucía e incluso de España. Concretamente en la barriada de Cerro Blanco están asentados algunos de los mejores especialistas en la preparación de heroína del país. Esto explica que narcotraficantes de otras regiones se desplacen a Dos Hermanas para encargar la preparación de esta droga a las familias autóctonas, que controlan sobre todo el negocio de la heroína aunque también están vendiendo gran cantidad de cocaína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios