Provincia

Los consistorios se repartirán ocho millones a fondo perdido

  • La Diputación Provincial subvencionará con 3 millones un plan extraordinario financiero y con 5 millones un programa de equipamiento local sin reintegro

La Diputación de Sevilla anunció ayer dos nuevos planes que pondrá en marcha para ayudar económicamente a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla. En concreto, los consistorios recibirán 8 millones de euros como parte de un plan extraordinario. Por una parte, percibirán una ayuda financiera de 3 millones, mientras que los restantes 5 millones formarán parte de un programa para equipamientos municipales y material inventariable. De esta forma, la Diputación aliviará en parte la situación de dificultad económica por la que pasan los ayuntamientos sevillanos.

La Diputación es una entidad que "siempre ha ayudado a los ayuntamientos inyectándoles cantidades económicas que más tarde tenían que ser devueltas", afirmó ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. "En tres años que llevamos de mandato, la Diputación a puesto a disposición de los ayuntamientos 48.225.500 euros. Un dinero que se les presta y que tienen que ir devolviendo de una manera muy flexible y con el mínimo interés", aseveró Villalobos.

Sin embargo, los 8 millones de euros que la Diputación Provincial repartirá a partir del mes de septiembre será una subvención sin reintegro. "No nos tendrán que devolver ni un solo euro", aseguró el presidente.

Rodríguez Villalobos explicó esta inyección de dinero sosteniendo que "la Diputación no tiene una máquina de fabricar billetes", sino que gracias a su política de austeridad y de saneamiento de cuentas han podido permitirse el poner a disposición de los consistorios los 8 millones de euros. El presidente añadió que esta aportación se realizará para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los planes de inversiones de este año. Según Villalobos, las corporaciones municipales tienen que aportar un 20% del total de estas inversiones, mientras que el 80% restante lo sufraga la Diputación. "Nosotros les vamos a facilitar, con esos 3 millones, la aportación de ese 20%", aseguró el presidente de la Corporación.

En cuanto al plan de equipamiento municipal y material inventariable, Rodríguez Villalobos aseguró que los 5 millones de euros servirán para dotar de equipamiento a todas aquellas obras realizadas durante los últimos años procedentes de planes del Gobierno estatal y de la Administración autonómica. "Hay que dotar a muchas obras de farolas, de papeleras. Además, en alguna que otra biblioteca municipal hay que instalar aires acondicionados", explicó el presidente, quien añadió que los alcaldes de cada municipio saben "mejor que nadie" lo que les hace falta a sus pueblos.

En cuanto al plazo en el que los consistorios recibirán estas cantidades, la directora de Hacienda de la Diputación, Inmaculada Muñoz, explicó que a finales de julio los ayuntamientos recibirán los 3 millones correspondientes al plan financiero. Los 5 millones del programa de equipamiento municipal se suministrarán en las localidades "de aquí a un mes", según Muñoz, quien además dijo que la convocatoria para este segundo plan saldrá "inmediatamente", para que en septiembre los consistorios hayan recibido todo el dinero". La Diputación de Sevilla "demuestra una vez más que está con sus ayuntamientos", manifestó el presidente Fernando Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios