TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Écija

El dique provisional contra las riadas se acabará en una semana

  • El alcalde solicitará a la Junta de Andalucía una subvención extraordinaria por los daños causados durante las cinco inundaciones que ha sufrido el pueblo en un mes

Las obras de los diques de control del caudal del arroyo del Argamasilla en Écija finalizarán la semana que viene. Así lo anunció ayer el ingeniero jefe de la obra, Manuel Paredes, quien aseguró que los trabajos se encuentran actualmente al 70%. Los técnicos mostraron su confianza en que el proyecto tenga la suficiente capacidad como para proteger al pueblo tras haber sufrido cinco inundaciones en un mes.

El alcalde de Écija, Juan Wic, visitó ayer las obras del Argamasilla para comprobar su evolución, y aunque en un primer momento afirmó que éstas finalizarían este fin de semana, los técnicos se apresuraron a corregirle asegurando que esperan terminar la semana que viene. Según declararon, el dique ya está funcionando: "el sábado cayeron 12 litros y el domingo 19 que fueron regulados perfectamente, gracias a lo cual se consiguió el objetivo perseguido, que no es otro que paliar los efectos de las lluvias en Écija".

Wic también comentó que los técnicos municipales se reunirán hoy con la subdelegación del Gobierno para informarle acerca de los daños producidos y los gastos que éstos han generado. Por otro lado, anunció que le solicitará a la Junta de Andalucía una subvención extraordinaria. Además, el alcalde declaró que el consorcio de seguros ya les ha ingresado parte del dinero a algunos de los vecinos y comerciantes afectados.

Las principales obras que se están llevando a cabo en Écija son tres. La primera de ellas es un dique de unos cinco metros de alto y seis de ancho para embalsar el agua en la cabecera del arroyo y controlar la entrada de la misma en el cauce subterráneo del Argamasilla. "Este muro es una solución provisional y de emergencia", explicó el alcalde. El dique pretende evitar nuevas inundaciones mientras continúan los trabajos de desvío del arroyo, unas obras que comenzaron hace un año y a las que todavía les quedan 18 meses para finalizar. Los técnicos explicaron que el dique está formado por un núcleo de material impermeabilizante cubierto por grandes piedras de entre tres y cuatro toneladas de peso cada una que se encargan de transportar hacia el lugar unos cien camiones al día. Los ingenieros indicaron que lo que realmente están haciendo con este proyecto es "estrangular" el afluente. El muro de contención permitirá almacenar hasta 35.000 metros cúbicos.

El jefe de obra explicó que una segunda actuación se llevará a cabo bajo la carretera de circunvalación. Debajo de ella discurren los arroyos Argamasilla y Físico, y aunque en medio de las inundaciones se colocaron algunas piedras para contener el agua, "esta vez vamos a recolocarlas de forma que dejen pasar mucho menos", dijo.

La tercera intervención tendrá lugar desde la embocadura del Argamasilla en Écija hasta su salida al río Genil. Justo donde comienza su paso subterráneo bajo el municipio astigitano se instalará una compuerta que permitirá regular el paso del agua hacia el subsuelo de la localidad. Además, se están realizando tareas de limpieza de todo el cauce del arroyo, lo que permitirá evacuar con mayor facilidad todo el agua que entre en futuras inundaciones.

"Estos trabajos podrían terminar la semana que viene", comentó Wic, quien quiso desmentir que en las aguas del Argamasilla se hayan encontrado "objetos tan inusuales como lavadoras". Catorce máquinas se están encargando, en diferentes sitios de Écija, de extraer del cauce todos los sedimentos que arrastraron las fuertes lluvias del último mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios