TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Alcalá tiene la deuda por habitante más alta y La Rinconada, la más baja

  • Tomares y Camas también figuran entre los que menos dinero deben del ranking de los 20 municipios más poblados de Sevilla · Dos Hermanas es el cuarto mejor situado pese a su elevada población.

El endeudamiento de los ayuntamientos de Sevilla con los bancos es dispar y dice mucho de la capacidad de gestión de cada municipio. Gastar más de lo que se ingresa tiene consecuencias negativas: hay que recurrir a créditos bancarios y soportar la losa de los intereses. Cuanto mayor es la roncha con los bancos, menos capacidad les queda a los consistorios para realizar inversiones reales en la ciudad que mejoren las condiciones de vida de sus vecinos.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda a 31 de diciembre de 2010, de los 20 municipios más poblados de la provincia el que soporta una mayor deuda viva por habitante es Alcalá de Guadaíra (PSOE), el tercero más poblado, donde cada vecino tendría que pagar 888,8 euros para liberar al Consistorio de los préstamos bancarios e intereses que adeuda. Le siguen Lebrija y Morón de la Frontera, también con resultados en deuda por habitante que superan los 800 euros.

En números absolutos, Alcalá debe 63,7 millones de euros, la deuda viva más alta de toda la provincia en relación a su población, más incluso que la capital, que adeuda 454 millones que se quedan en 644,7 euros por habitante (ver cuadro anexo). La deuda viva media de toda la provincia es más baja: 455,6 euros por habitante.

En el extremo contrario, el mejor situado con diferencia es La Rinconada (PSOE), que debe 0 euros por segundo año consecutivo, seguido de Tomares (9,4 euros, donde gobierna el PP) y a cierta distancia Camas (70 euros por habitante y gobierno socialista). En la lista de bien situados también cabe citar a Dos Hermanas, el segundo municipio más poblado de Sevilla, con una deuda total de 23,9 millones que suponen 191,3 euros por vecino. 

La variedad política de los ayuntamientos mejor y peor situados es clara. No hay, por tanto, ningún partido que en principio garantice mejores resultados de la deuda viva.

Aparte de Camas y Tomares, de los más poblados que se encuentran en la comarca del Aljarafe sevillano también están menos endeudados que la media de la provincia Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Bormujos.  

Aunque parezca imposible, hay un ramillete de municipios que están totalmente libres de deuda con los bancos, al igual que La Rinconada. En tal situación se encuentran Salteras, Villanueva del Ariscal, Villanueva de San Juan, El Ronquillo, Alcolea, Pruna y Guadalcanal. Éste último ha mejorado por completo su situación al eliminar los 56.000 euros de deuda bancaria que tenía en 2009.

En cifras absolutas, las deudas más bajas con los bancos (por debajo de 300.000 euros) figuran en los ayuntamientos de Tomares, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Río y Minas, El Garrobo, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara y  San Nicolás del Puerto, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. 

En lo que respecta a la Diputación Provincial de Sevilla, la deuda viva es de 132,6 millones de euros, la mejor cifra de toda la comunidad por detrás de Almería (95,7 millones) y Jaén (105 millones).  La deuda de Sevilla es muy inferior a las diputaciones de Córdoba (199), Cádiz (180), Málaga (162) y Granada (152,9 millones).

Más información en www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/InformeDeuda2010.pdf

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios