El Reina Sofía reconstruye el pene de un bebé con una técnica pionera en España

La cirugía, realizada el pasado miércoles, consistió en la realización de una nueva uretra y un miembro al menor que tan sólo nació con testículos · La operación la dirigió el urólogo pediátrico Rafael Gosálves.

Gema N. Jiménez, Córdoba | Actualizado 18.05.2012 - 07:01
Share
El equipo de cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dirigidos por el urólogo pediátrico del Miami Children's Hospital, Rafael Gosálbez, ha realizado con éxito la primera intervención en España a un bebé con afalia congénita, es decir, que nació tan sólo con testículos, pero sin pene. La técnica empleada se ha descrito recientemente y sólo ocho niños en todo el mundo se han sometido a este procedimiento. 

Esta malformación, que afecta a uno de cada 30 millones de recién nacidos y de la que solo existen alrededor de 80 casos descritos en el mundo, se caracteriza por la localización de la uretra, ya que ésta desemboca en el ano, por donde orina el paciente. De este modo, la intervención quirúrgica no sólo es necesaria desde el punto de vista genital, sino que es clave para preservar los riñones de infecciones frecuentes y evitar el fracaso renal.

El bebé intervenido, según informó la directora de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía, Rosa María Paredes, se encuentra en estos momentos estable, aunque insistió en que el postoperatorio de este tipo de intervenciones, que puede durar entre dos y tres semanas, es "muy delicado". A partir de ahora precisará nuevas intervenciones en los próximos años para completar el procedimiento y también en la edad adulta.

La operación, que tuvo lugar el pasado miércoles en el marco del 51 congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, se realizó en tres fases. La doctora Paredes explicó que, en primer lugar, se desenterró la uretra del lugar en el que se encontraba; es decir, se separó de la pared anterior del recto. A continuación, se construyó una uretra artificial usando colgajo de piel del escroto, que se unió a la uretra primitiva. Finalmente, se creó un pene con colgajo de piel abdominal.

Con la cirugía practicada en Córdoba, que se ha convertido en un "hito histórico", el doctor Gosálvez, afincado en Estados Unidos, suma tres pacientes pediátricos intervenidos por esta técnica. El cirujano detalló ayer que esta primera operación tiene como fin ayudar al niño en "su periodo transicional" y "reconozca que hay algo". En posteriores intervenciones se intentará implantar tejido muscular en el pene para extender la uretra desde la base hasta la punta del falo. Con esta nueva operación se lograría que el pene recuperase su funcionalidad para poder miccionar. En edad adulta, a través de una prótesis peneana, se conseguiría que el falo tenga una función eréctil para su uso sexual. 

Gosálvez detalló que la técnica utilizada fue inventada por un cirujano italiano, el doctor Roberto de Castro, y la primera descripción médica se hizo en 2007, ya que se trata de una patología extraña. Además de este caso, el doctor Gosálves ha subrayado que se tiene constancia de otros cuatro en todo el mundo, además de los tres que él mismo ha intervenido en Estados Unidos, por lo que en total existen ocho intervenciones de este tipo documentadas entre 2007 y 2012.

5 comentarios
  • 5 bilbao 18.05.2012, 17:10

    Enhorabuena al bebe y su familia. Felicidades al equipo médico y en especial al dr. Gosalvez excelente profesional y enorme persona. Un gran día para todos

  • 4 Hartodeenchufes 17.05.2012, 17:11

    Enhorabuena para el bebé y sus padres. Que sus padres no olviden que los profesionales que lo han atendido, desde los cirujanos hasta el celador, son EMPLEADOS PUBLICOS (FUNCIONARIOS), a los que le rebajaran el sueldo. Con esa rebaja se recaudaran los 700 millones del fraude de los ERES. Ciudadano, una verdad como un piano.

  • 3 ANDALUZ Y DEL SAS 17.05.2012, 17:06

    En primer lugar me quiero unir, a los ultimos comentarios, FELICIDADES PERO EN MAYUSCAULA, a todos los trabajadores del SAS, este en donde este, de nuestra ANDALUCIA, luego espero y deseo, que este bebe, se recupere pronto, y en cuanto puedan, empezar a las nuevas operacion, para que sea una persona, como yo mismo, ya que soy hombre, y que se a muy feliz. FELICIDADES DOCTORES, ENFERMEROS@S, A TODOS LOS QUE AN INTERVENIDOS, gracias. DESDE SEVILLA.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Biológicos y psoriasis

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Gripe y neumonía

Por José Miguel Rodríguez, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

PUBLICIDAD