Juan Espadas

"El PP va a tener la ciudad a ralentí como estrategia hasta las próximas elecciones "

  • El líder socialista valora negativamente el primer mes de gobierno del alcalde, a quien acusa de seguir en campaña contra la Junta y el Gobierno, y de "falta de seriedad" para tomar decisiones y cumplirlas

El líder de la oposición socialista, Juan Espadas, critica la ausencia de gestión en el nuevo gobierno del PP, que ha cumplido un mes (el pasado 11 de julio), y dice que Zoido tiene la instrucción de Arenas de seguir en campaña y aplazar las decisiones de gobierno de Sevilla a sus interés electoral.

-¿Cómo ha gobernado el PP en este primer mes?

-Estoy desilusionado. Todavía no he visto las prioridades que el PP va a tomar con Sevilla. Llegarán en septiembre. La ciudad no esperaba que el alcalde tardara tres meses en tomar las primeras medidas. Me he quedado esperando medidas de impacto. El alcalde se ha limitado a algunas fotos en actos públicos pero no ha habido decisiones de gobierno importantes. Lleva un mes organizándose. Todo lo que había sigue en marcha. No se ha tomado ninguna medida en un mes que claramente haya afectado a la vida de los sevillanos.

-Diferencias del alcalde en la oposición y, ahora, en el gobierno municipal.

-El alcalde sigue con el chip de jefe de la oposición, y ésa va a ser una estrategia del PP en los próximos meses. No veo ruedas de prensa con contenido de gobierno, sino fotos en actos y actuaciones más anecdóticas que de profundidad. Creo que Javier Arenas le ha dado instrucciones a Juan Ignacio Zoido de que continúe una actitud beligerante de oposición de otras administraciones para hacer campaña electoral, ahora ya dirigido claramente hacia la Junta de Andalucia y hacia el Gobierno de España. El PP sigue en campaña y mientras tanto aplaza las decisiones de gobierno de Sevilla a sus intereses electorales. Le interesa dar la imagen de que esto no avanza, y no se resuelven los problemas, y que eso es culpa de los socialistas. Vamos a tener una ciudad a ralentí por falta de ideas y por estrategia política hasta que se celebren las elecciones generales y autonómicas.

-¿Qué errores ha cometido el PP?

-El nivel de improvisación se refleja en no haber explicado las líneas de actuación de cada área y cada día, como si fuese oposición, lanzar ideas a la prensa de cosas que se van a ejecutar pero aún no se ven. Falta seriedad de gobierno de tomar una decisión y ejecutarla. En vez de hacer declaraciones (suprimir el Cecop, cerrar el equipo de la Jefatura de Policía Local, un plan para el Vacie y la devolución de los 1.000 euros de fianza de los parkings) tendría que tomar decisiones. El PP se está dando cuenta de que gobernar una ciudad es más complejo y no es capaz de hacerlo con la rapidez y eficiencia que decía.

-¿Y los aciertos?

El único acierto del alcalde fue su disposición al diálogo con una propuesta de pacto muy genérica que demuestra una voluntad. Sólo hemos tenido una reunión pero en un tono constructivo. Estamos preparando propuestas que trasladarle, sobre todo de empleo, las que más nos interesan.

-¿Y la promesa de reducir coches oficiales, ahora aparcados en la Cartuja?

-La información que me llega es que los coches oficiales siguen utilizándose igual que antes a disposición de los concejales del gobierno. No ha habido ninguna reducción. Es llamativo que anuncie dándose golpes de pecho la reducción de coches oficiales y que luego sepamos que sus concejales siguen utilizándolos en la misma medida. Todavía no he visto a ningún concejal ir en transporte público a un acto o reunión en la ciudad. Contrasta con su promesa de austeridad, como pasó con los sueldos de los directores generales, con retribuciones más altas.

-Usted también dijo que no le importaría ir en transporte público

-El grupo del PSOE tiene dos coches: uno vinculado a mí por seguridad y otro que utilizan los concejales. Pero nosotros no hicimos de este tema un debate, ni planteamos que ésta era la gran austeridad que tenía que hacer el gobierno. El PP sí lo hizo y no vemos que lo haya cumplido.

-¿Ha visto la agenda oculta del PP?

-Una de dos, o está tan oculta que no la vemos o es que no la tiene. Pero, de momento, el PP no tiene agenda en Sevilla. Contrasta la actividad que tenía a diario como jefe de la oposición con la poca actividad en el gobierno. Y de los concejales ni hablamos. Está claro que quieren bajar el diapasón. Con los medios hacen ruedas de prensa sin preguntas, modelo Rajoy. Esto promete ser muy interesante.

-¿Ha hablado con Urbanismo tras los errores del delegado sobre el segundo proyecto de Ikea?

-No. Tengo el máximo respeto al señor [Maximiliano] Vílchez. Me parece un profesional. Pero me resultó llamativo el planteamiento de Urbanismo y del alcalde diciendo que la propuesta de Ikea se solucionaba en diez minutos con una pequeña modificación del Ayuntamiento. Eso es falta de información y preparación porque no ha hablado con sus técnicos de Urbanismo sobre el proyecto. También dijo Zoido que lo de Tablada lo resolvía en media hora y no hemos vuelto a saber nada… Intenté trasladarles que estaban en un error sobre la solución que daban y sobre la normativa, pero no quiero hacer polémica. Cualquier inversión de este calado que genere empleo requiere de un tratamiento serio y callado que no está teniendo el gobierno municipal y en una mesa de negociación con el planeamiento vigente y el ordenamiento jurídico encima de la mesa. Con esos ingredientes y sin decir tonterías y declaraciones a la ligera llegaremos a acuerdos y soluciones. Pero no se puede trasladar a los ciudadanos lo que no es. Por responsabilidad informé de que no era correcto lo que se estaba diciendo y es falso culpar a la Junta de que no se ponga en marcha la inversión. El gobierno municipal tiene que decir cómo adaptar la propuesta de Ikea al planeamiento vigente y si lo va a modificar, en qué sentido. Es simplemente eso.

-¿Qué noticias tiene de la descentralización administrativa en los barrios que prometió el PP?

-Se lo planteamos y el alcalde nos anunció que un grupo de trabajo iniciaría las tareas y me pareció una buena idea, pero a los pocos días nos desayunamos con que el concejal de distritos sacaba una convocatoria para que en cuatro días se inscribieran las asociaciones y entidades si querían tener derecho a formar parte en las juntas de distrito. Ésta no era la idea de trabajo conjunto.

-¿Y los planes contra el desempleo?

-Ahora hay una propuesta de IU y PSOE para que el primer Pleno aborde medidas de choque para personas en emergencia social. Espero que el gobierno lo hará. Mientras tanto el alcalde ha hecho dos visitas a talleres de empleo financiados con fondos europeos aprobados con el gobierno municipal anterior. Es falso que los fondos para el programa Redes los haya conseguido gobierno actual. Esos programas de empleo los gestionaba IU. Es llamativo que se apunte cosas del anterior gobierno que tanto criticaba.

-¿Quién de los 11 concejales del PSOE no tendrá dedicación exclusiva?

-Tres personas. Juan Manuel Flores y Mercedes de Pablos continúan con su trabajo anterior, trabajan en el grupo a tiempo parcial y no cobran por el Ayuntamiento. Eugenio Suárez Palomares percibe el 50% de su sueldo de concejal (18.000 euros) y lo compatibiliza con su despacho de abogados.

-¿Cómo es el día a día en su grupo?

-Tenemos coordinación de grupo los jueves. Estamos elaborando el plan de trabajo a seis meses vista pero condicionados a conocer el plan de gobierno del PP. En los barrios estamos diseñando tener una oficina abierta en cada distrito donde concejales y militantes de la agrupación atiendan reclamaciones e información sobre la gestión del Ayuntamiento (estado de obras en un barrio, un compromiso del PP que no se cumple…). El PSOE quiere ser una ventanilla para las organizaciones sociales y vecinales, aparte del distrito, que canalice sus propuestas. Por otro lado, haremos estudios de campo de cada barrio con militantes o simpatizantes especialistas de distintas ramas (sociología, pequeño comercio, servicios sociales, educativos…) para ver la situación de los jóvenes, cómo se utilizan los recursos de las administraciones, los resultados de los programas de empleo..., es decir, implicarnos en la realidad y problemas de la gente y buscar soluciones.

-¿En qué fecha abrirán esas oficinas de barrio?

-Queremos que sea en septiembre. Estamos diseñando equipos de trabajo en cada agrupación.

-¿Y los grupos de estudio?

También en septiembre, coincidiendo con los comités de campaña de las elecciones generales y autonómicas. Intentamos un modelo de oposición útil. No simplemente denunciar lo que no funciona, sino ver cómo hacer que el barrio avance más y transforme su realidad socioeconómica... Es una nueva forma de entender la política que a medio y largo plazo da muchos más resultados, la gente te ve trabajando codo con codo con ellos. Eso requiere unos equipos estables de voluntarios en cada agrupación que dediquen una parte de su tiempo a conocer la realidad de cada barrio, y requiere cambios organizativos dentro del PSOE de reforzar la coordinación entre las agrupaciones y que éstas cambien su perfil para no estar sólo a demanda de lo que quieren los vecinos. Eso sí que es algo absolutamente novedoso.

-¿Cómo son las relaciones con IU y su portavoz?

-Son normales. El pacto de gobierno terminó el 22 de mayo. Cada grupo sigue su estrategia y tiene sus prioridades políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios