Sevilla

Detenida otra vez por estafa la dueña de una agencia de viajes de Nervión

  • La presunta autora, que ya fue arrestada en 2010, está en comisaría por al menos cincuenta denuncias · Los casos más graves: inmigrantes sin billete para volver a España y un grupo que pagó hasta 8.000 euros

La dueña de la agencia de viajes Rumbo SVQ, situada en la calle Eduardo Dato 38 y que responde a las iniciales R.R.L., fue detenida este jueves por presunta estafa, a raíz de la denuncia de decenas de clientes y de intermediarios. La pagina web desde la que operaba (www.viajesrumbosvq.grupoairmet.com) aparecía ayer anulada.

Los afectados, de momento, son medio cententar de personas que han denunciado los hechos: billetes de avión y de tren y paquetes turísticos en hoteles que fueron pagados puntualmente por los clientes sin que los mayoristas recibieran esas cantidades, por lo que resultaban falsos y sin valor alguno. La sede de la agencia lleva cerrada a cal y canto desde el pasado día 17 de agosto.

La Policía Nacional confirmó ayer a este periódico que la mujer se encuentra detenida en la comisaría de Nervión y que tiene antecedentes por hechos similares que llevaron también a su detención el año pasado. La Policía se resiste a dar más detalles del caso hasta el lunes 22 y sólo añade que se están investigando todas las denuncias presentadas.

Buena parte de los clientes afectados coincidieron el jueves en la comisaría de Nervión para poner la denuncia entre las tres de la tarde y las once de la noche. Entre los casos más graves que pusieron en común destaca el de un grupo de colombianos sin papeles que fueron a ver a la familia y ahora han quedado atrapados en su país porque el billete de avión que la familia compró en la agencia Rumbo SVQ no tiene validez. El dinero se entregó a la agencia pero al mayorista no se le ha pagado.

En todos los casos se repite lo mismo: billetes de avión o tren, hoteles y paquetes abonados por los clientes que en realidad no valen porque nadie ha pagado a los mayoristas o intermediarios. Hay otro grupo de viajeros que llegó a pagar 8.000 euros por un paquete turístico que ha resultado una estafa, y un matrimonio con varios hijos que se desplazaron a París y después de usar los servicios del hotel han sido expulsados por impago. A otro matrimonio le estafaron 4.000 euros.

Antonia y su hija explicaron ayer a este diario su caso. Se han quedado en tierra y sin vacaciones. La estafa ha sido de 1.225 euros que han volado tras pagarlos hace quince días. Ayer viernes a las 6:45 salían con destino al País Vasco y al sur de Francia, pero un día antes recibieron la llamada del mayorista diciéndoles que la agencia Rumbo SVQ aún no había pagado su viaje.

Antonia venía observando que había algo raro porque en la agencia nadie cogía el teléfono desde hacía tres días para preguntar detalles de su viaje comprado. La sede de la agencia tenía el cierre echado y un cartel que decía que cerraban "por problemas técnicos ajenos a su voluntad". Eran las 22.40 del día 18. Antonia fue entonces a poner la denuncia a la comisaría de Nervión y se encontró allí con medio centenar de afectados que también estaban denunciando.

"No me explico cómo alguien reincidente puede estar en la calle sin que le hayan quitado la licencia. Si por esta estafa no la meten en prisión es que no hay justicia, porque esto es muy gordo", se lamentaba ayer Antonia.

Según los afectados, la dueña ahora detenida abrió la agencia de Eduardo Dato hace pocos meses. Anteriormente tenía una agencia a pocos metros de allí, en la calle Luis de Morales, pero al parecer tuvo un problema laboral con una empleada que acabó quedándose con el negocio tras ganar un pleito judicial. En la asociación de agencias de viaje de Sevilla, Rumbo SVQ era conocida por prestar servicios de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios