TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Santa Genoveva pide respeto a la propuesta del cambio de calle avalada por 2.327 firmas

  • El PSOE reclama al PP el máximo consenso vecinal e IU ve un "tufillo de revancha" en el cambio.

La Hermandad de Santa Genoveva del Tiro de Línea, que promueve cambiar la calle Pilar Bardem para rotularla como "avenida Nuestra Señora de las Mercedes", pidió ayer "respeto" a esta propuesta y añade que no desea sumergirse en "polémicas" sino "un mundo mejor para todos". La rotulación con el nombre de la actriz Pilar Bardem tuvo lugar en el pasado mandato municipal (PSOE-IU) y sustituyó a General Merry para cumplir con la ley de memoria histórica.

La propuesta de la hermandad se debate este marte en el Pleno de la junta municipal del distrito Sur. Está respaldada por la firma de 2.327 vecinos, 20 establecimientos comerciales y tres hermandades del distrito Sur. La hermandad no desea verse "inmersa en ninguna polémica, pues son cuestiones que no atañen para nada al espíritu de la hermandad" de "la búsqueda de un mundo mejor para todos". Javier Bonilla García, hermano mayor de Santa Genoveva, señaló a Europa Press que le "gustaría" que la propuesta fuese aprobada por unanimidad.

Desde la oposición municipal, el PSOE pidió al gobierno local que escuche todas las opiniones del distrito antes de cambiar la calle e Izquierda Unida criticó que hay en la actuación del gobierno local "un tufillo de revancha".

Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, el gobierno municipal debe lograr un amplio consenso y comprobar el nivel de conformidad de los vecinos antes de cambiar el nombre a la calle Pilar Bardem para garantizar que no se "juegue con el callejero" para "contentar a unos y cabrear a otros". En rueda de prensa, Espadas señaló que "para nombrar o desnombrar una calle debería haber unos consensos amplios", garantizando la opinión de los vecinos del entorno antes de llevar a cabo este tipo de acciones, algo que aplica "tanto para lo anterior como para lo actual".

El portavoz socialista entiende que si la propuesta cuenta con un "respaldo mayoritario" de los vecinos ésta debe elevarse al Pleno, pero instó al gobierno local a escuchar "todas las voces" en la Junta Municipal del Distrito para comprobar el nivel de conformidad vecinal de la propuesta y que se garantice que "no haya un nuevo pendulazo para contentar a unos y cabrear a otros".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que ve "tufillo a revancha" en estos trámites para cambiar el nombre a la calle, si bien admite que Zoido está "legitimado" para hacerlo. Recordó que la calle se rotuló como Pilar Bardem, en sustitución de General Merry, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y junto a otras calles. "Huele un poco a revancha" y está inscrito en un marco de "descontextualización. No se justifica ni se compadece con la aplicación de una ley general que se hizo efectiva en toda España".

No obstante, Torrijos destacó que le parecen más graves otras medidas del PP como el fin de la Oficina de Atención a Inquilinos en Situación de Abuso (Otainsa) y de la Oficina de la Bicicleta, la paralización del Plan Municipal de la Vivienda y los límites al bonobús solidario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios