Sevilla

El Consistorio aliviará la liquidez de 624 empresas con el pago a proveedores

  • Quedan fuera del plan las deudas anteriores a enero de 2012 por alquiler, intereses bancarios y publicidad del Ayuntamiento. Las empresas podrán consultar por internet en próximos días si aparecen en el listado.

El Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado más de 3.000 facturas pendientes que pagará a 624 empresas por un montante de 59,6 millones de euros correspondientes a trabajos realizados por "obras, servicios y suministros" cuyas facturas se tramitaron con anterioridad al 1 de enero de 2012. En algunos casos estaban sin pagar desde el año 2004, desde el segundo mandado del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Las empresas públicas y organismos autónomos que acumulan más facturas pendientes de pago son la Gerencia de Urbanismo (17,5 millones de euros), Tussam (8,3 millones) y DeSevillaDigitalTV (5,5 millones). El Ayuntamiento como tal acumula 26,7 milones (11 que ya constaban en Tesorería y 15,7 que estaban en trámites).

Lo anunció ayer la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien aclaró que quedan fuera del plan de financiación estatal (Decreto 4/2012 de 24 de febrero) las deudas municipales ajenas a la ley de contratos: las ligadas a intereses bancarios, alquileres y publicidad. La concejal no supo precisar a cuánto asciende esta deuda pendiente. Posiblemente se concretará de aquí a final de mes.

Fley destacó el alivio económico que supone esta medida para dar liquidez a las empresas que esperan cobrar desde hace años. "Es un día importante para el empleo. El Ayuntamiento va a dejar de ser moroso", dijo. Los proveedores que se acojan a este plan estatal podrán cobrar directamente en el banco el capital de la deuda, debiendo renunciar al cobro de los intereses generados. El plazo máximo para cobrar lo fijará próximamente el Gobierno central.

El listado de las 634 empresas registradas por el Ayuntamiento de Sevilla podrá consultarse "en los próximos días" por parte de los interesados por vía telemática o bien en la oficina de Encarnación 19 (planta baja) que se abrirá al efecto en horario comercial de mañana. También hay un teléfono de atención (955 47 17 74) y un correo electrónico de consulta (planpagoproveedores@sevilla.org).

Si la empresa figura en el listado enviado ya al Ministerio de Hacienda, el cobro en el banco será inmediato en el plazo que determine el Gobierno de Rajoy. Si la empresa no figura, ya sea por error o por otra cuestión, podrá solicitar en la delegación municipal de Hacienda un "certificado individual" de su factura con el que acudir al banco para cobrar. El Ayuntamiento tiene que responder en el plazo máximo de 15 días si esta factura en efecto debe cobrarse al haberse tramitado antes del 1 de enero de 2012. El Interventor municipal así lo hará constar en la respuesta. Hacienda se compromete a responder a todas las solicitudes en 15 días.

Fley explicó ayer que el pago que genera este certificado no se abona directamente con la financiación estatal, sino reteniendo esa cantidad de la participación del Consistorio en los tributos estatales que le corresponden a Sevilla.

El Ayuntamiento fijará antes del 31 de marzo en un Plan de Ajuste (de redacción obligada por el Ministerio y que debe aprobarse en Pleno) cómo pagará esos casi 60 millones: si con dinero propio (los 5,3 millones de euros que ha destinado en los presupuestos municipales para el pago a proveedores) o recurriendo en mayor porcentaje a la vía de financiación que le ofrece el Estado a devolver en 12 años.

Contraste con Madrid

El grupo socialista municipal llamó ayer la atención sobre la reducida cuantía de las facturas atrasadas que tenía Sevilla en relación a capitales de referencia para el PP como Madrid (más de 1.000 millones) y Valencia (casi 200 millones). Según el portavoz socialista Juan Espadas, "las muchas mentiras vertidas una y otra vez por Zoido sobre la gravedad del volumen de deuda municipal parecen ahora haber quedado destapadas y por información oficial del propio gobierno local".

La delegada de Hacienda no quiso valorar si la menor cantidad de facturas pendientes de Sevilla, en relación a otras ciudades, suponía admitir que la gestión del gobierno anterior (PSOE-IU) no había sido tan nefasta como el PP viene denunciando. Fley sólo evitó hacer comparaciones y dijo que a ella "le preocupan muchísimo los 60 millones que debe Sevilla" y aclaró que el gobierno del PP ha pagado ya desde que llegó unos 7 millones en facturas pendientes desde que Zoido tomó posesión en junio de 2011.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha contabilizado unos 23 millones de euros en facturas pendientes, informó ayer. El alcalde y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, pedirá en el Senado a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía que en próximos planes de pago con otras administraciones incluyan la obligación preferente de pago a los ayuntamientos de las deudas contraídas con los mismos, ya que estas obligaciones no cobradas están afectando seriamente a la tesorería municipal.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha presentado facturas pendientes por 1,9 millones de unos 190 proveedores, en su mayoría autónomos, de los que aproximadamente la mitad son empresarios locales. En el listado no ha incluido otras facturas por valor de 753.000 euros porque "no cumplen los requisitos del decreto-ley". El listado podrá consultarse hasta el día 16 mayo en horario de 8:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios