Presupuestos Generales del Estado 2012

La ronda SE-40 recibe 48,5 millones, un 41% menos de inversión estatal

  • Los tramos más beneficiados son el de Alcalá y el de los túneles de Dos Hermanas a Coria. La Alta Velocidad Sevilla-Cádiz se lleva 21,5 millones y el desdoble de la A-4 se queda sólo con 540.000 euros.

Los recortes presupuestarios forzados por la crisis y las exigencias europeas se dejan notar sobremanera en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno central aprobará en las próximas semanas. Destina a la provincia de Sevilla 270 millones de euros, muy por debajo de los 435 millones que se repartieron en 2011. La caída ha sido, por tanto, de 165 millones menos, es decir, del 37,9% si comparamos ambas anualidades.

Así consta como inversión global sumando las partidas presupuestarias para Sevilla en el anexo de inversiones reales del presupuesto general de 2012 y de los apartados dedicados a los organismos y agencias estatales.

Pese al importante recorte, las inversiones más sustanciosas, aunque inferiores a anualidades anteriores, se destinan a la SE-40, al tercer carril de la autovía A-49 y a la Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

Las obras de la segunda ronda de circunvalación  (SE-40) se llevan 48,5 millones, lejos de los 82 millones que se aprobaron como inversión en 2011. La caída es pues del 41% respecto a 2011.  Fuentes del PP aseguraron que el presupuesto realmente gastado y ejecutado por el Gobierno de Zapatero en la SE-40 en 2011 no pasó de los 24 millones de euros.

El tramo en obras que más recibe esta vez, con 12,7 millones, es el de Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá (A-376), con una longitud de 5,7 kilómetros y contiguo al que ya se inauguró antes de las pasadas elecciones generales.

Le sigue, en segundo lugar con 10,68 millones, el tramo de los túneles que salvan el río Guadalquivir desde Dos Hermanas a Coria. El túnel Norte recibe el doble que el túnel Sur. Es posible que el Gobierno central ya tenga decidido que seguirá adelante con los túneles y no los sustituirá por un puente, ya que en el proyecto de presupuestos se cita expresamente que serán "túneles".

En tercer lugar, el de La Rinconada (N-IV)-Alcalá de Guadaíra (A-92) con 9,79 milllones, Coria del Río-Almensilla (7 millones) y Almensilla-Espartinas (7 millones). El de Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos Hermanas, paralizado por la crisis y de 8 kilómetros de longitud, se lleva una cantidad baja (161.000 euros) que no da para obras, pero sí para el trámite de volver a licitarlo.

Otra inversión destacada para Sevilla son los 21,59 millones que se destinan a las obras de la Alta Velocidad Sevilla-Cádiz en los tramos de Las Cabezas-Lebrija, y Lebrija-El Cuervo (integrado en el tramo Utrera-aeropuerto de Jerez), según las inversiones incluidas en el anexo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt). La crisis había ralentizado los trabajos en el territorio sevillano de esta infraestructura ferroviaria.

La Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro se lleva 1,25 millones en el tramo de Sevilla,  y otro millón más en la provincia de Huelva.

Hablando de trenes, las inversiones en Cercanías (221.240 euros) y de Renfe Operadora (3,3 millones) suman 3,59 millones para Sevilla. El proyecto de Renfe Operadora se refieren a estaciones e instalaciones en diez núcleos urbanos e interurbanos de varias provincias, entre ellas Sevilla.

En carreteras, el segundo proyecto que recibe más fondos es el tercer carril de la A-49, beneficiado con 9,26 millones de euros. La mayor parte del dinero (9,20 millones) va a las obras de los enlaces Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón. La otra partida de 59.490 euros, muy insuficiente, se invierte en los estudios para extender el tercer carril de Huévar a Chucena, un tramo de 12,9 kilómetros.

El proyecto de carreteras menos beneficiado es el desdoble de la nacional A-4 , al que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro sólo destina 540.000 euros en los tramos de Dos Hermanas-Los Palacios y Los Palacios-Jerez, una cantidad que apenas da para estudios. No aparece ninguna inversión plurianual más en los siguientes años hasta 2016, lo que podría indicar que no hay intención de que empiecen las obras.

La partida más alta, 12 millones, se dirige a conservación y rehabilitación de carreteras. Otras inversiones en el proyecto de Presupuestos son para el Aeropuerto de Sevilla (17,4 millones), entre los que destacan un aparcamiento de vehículos, la regeneración de la plataforma,  e inversiones de mantenimiento.

El Puerto de Sevilla recibe 10,9 millones, en su mayoría para  inversiones genéricas y menores. Hay una partida de 2,9 millones para las obras de mejora del acceso marítimo, 550.000 euros para el canal de navegación que quiere Europa para el estuario del Guadalquivir y 1,2 millones para muelles y áreas complementarias. Se prevé que continúen las inversiones hasta 2015 y 2016.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz socialista Juan Espadas calificó ayer de "tomadura de pelo" para los sevillanos los presupuestos estatales al no atenerse al Estatuto de Autonomía de Andalucía y no contemplar las "promesas electorales" del PP, tales como la SE-35 y Los Pajaritos.

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, consideró un "ataque directo contra la autonomía y el estatuto andaluz" las inversiones para la comunidad , exigió su inmediata rectificación y las atribuye a una "rabieta del PP por no gobernar" tras las elecciones del 25 de marzo. Espadas y González denunciaron que las inversiones no se atienen al 17,8% que, por ley y por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, corresponden a la región. El socialista ve "injustificable" la caída de la inversión un 37,8% y responde a la "depresión colectiva" que promueve el PP para constreñir el gasto público.

Sevilla recibe únicamente 140 euros por habitante

El análisis del reparto de Presupuestos Generales del Estado en la comunidad autónoma de Andalucía demuestra que Sevilla es la provincia peor parada en términos de inversión, en relación con el padrón de habitantes de 2011. A Sevilla le corresponden 140,20 euros por habitante, lejos de la inversión media por andaluz de 216 euros. Sólo Córdoba está aún en una peor posición, con sus 99 euros por habitante. En el gráfico superior puede verse que Almería y Granada salen claramente beneficiadas. La primera, con 268 millones y 702.819 habitantes, recibe 382,4 euros por habitante. A Granada, con 324 millones de inversión y 924.550 habitantes, le corresponde una inversión de 350,8 euros por habitante. Le siguen Málaga y Cádiz. Málaga ha recibido en estos presupuestos 369 millones de euros y en relación a sus 1,6 millones de habitantes arroja una inversión per cápita de 227,1 euros. El caso de Cádiz, con 262 millones de euros de inversión este año para sus 1,2 milllones de habitantes de la provincia es que a cada gaditano le corresponden 210,8 euros.

Córdoba, con 79,8 millones de inversión para sus 805.857 habitantes, tiene los 99 euros citados para cada vecino. Huelva, con 67 millones de inversión para sus 521.968 habitantes, se lleva 128,7 euros por vecino. Jaén, con 181,9 millones de inversión para sus 670.600 habitantes, recibe 271,3 euros per cápita. Andalucía recibe 1.823 millones de euros para sus 8,4 millones de habitantes. Le corresponden a cada andaluz 216,5 euros. En España, los 15.248 millones para 47 millones de habitantes suponen 323,1 euros per cápita./Raquel Montenegro

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