Sevilla

El PP garantiza que los túneles de la SE-40 se harán con el proyecto original

  • Críticas del PSOE e IU a la inversión para la SE-40, el desdoble de la N-IV y el tren

El presidente del PP de Sevilla y senador por la provincia, José Luis Sanz, anunció ayer que los Presupuestos estatales para 2012 garantizan que el Gobierno central apuesta por el proyecto original de la SE-40 de construir dos túneles para salvar el río Guadalquivir a la altura de Coria. Este hecho supone la ratificación de que las constructoras podrían hacer uso de las tuneladoras, una de las cuales ya ha llegado a Sevilla, y se esperaba precisamente que el Gobierno central definiera sus planes presupuestarios sobre esta carretera.

Según Sanz, "los socialistas quisieron traicionar a los sevillanos recortando túneles de la SE-40, lo que hubiera convertido esta nueva carretera en un cuello de botella, algo que gracias al PP se ha solventado garantizando el proyecto original de esta infraestructura".

Y añadió que "por primera vez se da una asignación presupuestaria para unir la SE-40 con el aeropuerto de San Pablo". Así, se consignan 170.300 euros para seis kilómetros de enlace con el aeropuerto.

Sanz aseguró que "la provincia de Sevilla ha vuelto a ser una prioridad para el Gobierno de España después del maltrato al que la sometió el PSOE" y añadió que "Sevilla sube al puesto 14 en las inversiones por provincia a nivel nacional".

El dirigente popular calificó los Presupuestos de "responsables en su contexto y realistas en su diseño" y prometió que se ejecutarán al cien por cien, "algo que no venía ocurriendo en estos últimos ocho años de Gobierno socialista en los que siempre se presentaron unos presupuestos irreales y que tuvieron, por tanto, un ínfimo nivel de ejecución".

Desde el PSOE, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, criticó el "tijeretazo histórico" a la provincia que supone la reducción del 36% de la inversión y la sitúan a la cola en inversión por habitante en Andalucía con 143 euros.

En rueda de prensa junto a los diputados socialistas en el Congreso María José Vázquez y Antonio Pradas, Gracia criticó el "desprecio y maltrato" que supone la reducción de la inversión en la provincia, que pasa de los 435 millones de euros del año 2011 a 270 millones para este año 2012, lo que se traducirá en un "freno al desarrollo económico de Sevilla", además de "provocar más paro y retrasar todos los proyectos iniciados por los socialistas".

La diputada María José Vázquez lamentó que con la SE-40 y el tercer carril de la A-49 "frenan el avance de las obras y prolongan desgraciadamente los plazos para su finalización". Subrayó que las inversiones para el desdoble de la N-IV y el Cercanías son "puramente anecdóticas", que no hay "ni rastro" de la SE-35 y tampoco "ninguna mención" al Metro de Sevilla, mientras que la inversión para el Puerto "cae un 80 por ciento".

La consejera de Obras Públicas y Vivienda Josefina Cruz Villalón también lamentó que en materia de carreteras para Sevilla la "gran olvidada" es la SE-40, que recibe "una aportación mínima".

Desde Izquierda Unida, el diputado nacional de IU por Sevilla José Luis Centella afirmó que los Presupuestos Generales del Estado pueden significar un aumento del paro en 20.000 personas en la provincia -al margen de los 245.456 desempleados actuales-, además de un aumento de la desprotección social que cifró en el 26%. Por este motivo, IU presentará enmiendas para compensar los "olvidos", como la red de Cercanías, el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, la SE-40 y la recuperación de los márgenes del río Guadalquivir.

Según Centella, los presupuestos confirman las "peores expectativas", al "frenar" la SE-40 y la "grave desaparición" del proyecto de desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que recibe "300.000 euros, sin prolongación en 2013", sobre la que IU batallará. Criticó las "mínimas" inversiones en ferrocarril o Cercanías y que no mencionen el apoyo al plan de actuaciones del Polígono Sur o la barriada de Los Pajaritos.

"Son unos presupuestos restrictivos en las inversiones y en términos generales, lo que significa más paro y peores servicios públicos", añadió. El diputado de IU criticó que el paso por la provincia del ministro Cristóbal Montoro fue "sólo un trámite en su camino hacia el Gobierno", aseguró Centella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios