TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las dos universidades se movilizan contra los recortes del Gobierno

  • Estudiantes y sindicatos de la Hispalense y la Pablo de Olavide se manifiestan mañana contra la política de Wert.

Sindicatos y estudiantes de las dos universidades sevillanas se manifestarán este jueves para protestar por los recortes en materia educativa del Gobierno de la nación en la que seguro será la primera de un rosario de movilizaciones que calentarán las facultades y escuelas técnicas en uno de sus momentos más complicados, el final del curso académico.

Tras el meridianamente claro posicionamiento de los rectores Antonio Ramírez de Arellano (Universidad de Sevilla) y Juan Jiménez (Pablo de Olavide) en contra de medidas como la subida de tasas universitarias o los recortes a las ayudas en investigación, ahora le toca el turno a estudiantes y sindicatos, que han convocado para mañana una manifestación en la Plaza Nueva a las 12:00. Una cita que, sin duda, será un test importante para evaluar el rechazo de la comunidad universitaria no docente a las medidas auspiciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Como herramienta principal para esta movilización, este martes se presentó, precisamente, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, formada por los consejos de alumnos de las universidades de Sevilla (Cadus) y Pablo de Olavide (Ceupo), el Sindicato de Estudiantes, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), la Asociación de Docentes e Investigadores (Adius) y las organizaciones CCOO, UGT y Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Esta agrupación se crea como continuación universitaria de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, que aglutina a personas vinculadas a la educación media, que también se manifestarán mañana a partir de las 19:00.

Según fuentes del Cadus, este martes se debatía todavía el itinerario que debería tener la manifestación. "Lo único claro es que nos concentraremos en la Plaza Nueva, pero no el recorrido de la protesta", afirmaron estas fuentes.

La de este jueves será sólo la primera de una serie de manifestaciones que calentarán la primavera. En breve se iniciarán las asambleas para que la Hispalense se una al paro del próximo 22 de mayo del sistema educativo español convocado por los cinco sindicatos de la enseñanza CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT.

El lema elegido para las movilizaciones de mañana es La Universidad no se vende, se defiende y éstas se desarrollarán simultáneamente en Sevilla, Málaga y Córdoba, por citar sólo las ciudades andaluzas.

Por su parte, los estudiantes de la Olavide han iniciado una consulta clase por clase para convocar un paro académico de 10 días a partir del 22 de mayo y encierros todos los días "para estudiar", según informó a este periódico Raúl Moreno, representante del colectivo. Estos encierros se desarrollarán desde este fin de semana sin esperar a los resultados de la consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios