TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PSOE se suma a la petición de IU y pide a Zoido que la Iglesia pague "por sus parkings y viviendas"

  • La coalición de izquierdas hizo la propuesta en el Pleno municipal. Espadas critica el "ordeno y mando" de Zoido en el plan de ajuste y exige quitar una circular para aplicar las 37,5 horas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado a "desenmascarar" el discurso "maniqueo" del PP y del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en torno a la propuesta planteada por IU en el Pleno municipal y apoyada por el PSOE para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "como cualquier ciudadano", dejando claro que es necesario diferenciar entre los lugares de culto y sus viviendas y plazas de aparcamiento por las que actualmente tampoco paga.

Espadas ha criticado que ante estas mociones el PP "sólo" plantee la "excepción total independientemente de su uso". "La iniciativa no va contra la Iglesia católica", sentencia el edil socialistas, que insta a que se analice la función de los inmuebles de todas las instituciones religiosas, no sólo la católica, para que paguen las viviendas o aparcamientos, ya que el acuerdo con la Santa Sede recoge el eximir a los dedicados al culto.

Además, deja claro que el planteamiento realizado por el PP sobre que esto le quitaría dinero a la Iglesia para la labor social es un discurso "falso", recordando que ésta sólo destina a Cáritas el uno por ciento. "No es una locura, sino justicia retributiva en una coyuntura en la que el ciudadano realiza un importante esfuerzo".

Espadas insta a revisar los acuerdos con la Santa Sede y subraya su apuesta por que los ayuntamientos puedan cobrar el IBI a la Iglesia, con el objetivo de que ésta pague "como cualquier ciudadano". "Hay que desenmascarar la postura del PP en este sentido", concluye. 

En otro orden de cosas, Espadas ha criticado que Zoido actúe bajo la premisa de "ordeno y mando sin negociar" los términos relativos al plan de ajuste, realizado para acceder a la financiación estatal para el pago a proveedores, y ha exigido la derogación de la circular enviada el viernes por el director general municipal a los directores de área, a quienes les exigía que este lunes antes de las 10:00 horas le remitieran los nuevos horarios de los trabajadores en base a la aplicación de las 37,5 horas.

En rueda de prensa, Espadas ha criticado la "doble" cara de Zoido, quien mientras "parece presentar buen talante y ser negociador, la realidad es que tiene una cara de ordeno y mando, imponiendo una mordaza al debate del plan de ajuste y a la negociación con la plantilla municipal". Advierte de que el alcalde necesita "fuertes dosis" de diálogo con la plantilla ante la actual situación en vez de "aplicar 'manu militari', sin la opinión de la oposición o los trabajadores sobre la negociación colectiva" y añade que la crisis no puede ser excusa para suprimir la negociación colectiva y los derechos adquiridos por los trabajadores en democracia.

"Hasta aquí ha llegado la mordaza, porque el PSOE no va a tolerar que se apliquen estas medidas sin tener en cuenta a los trabajadores y a la oposición y exige la convocatoria de una reunión con todos los implicados para que Zoido explique la hoja de ruta del plan de ajuste, tal como se comprometió", sentencia el edil socialista, que espera que se expliquen las fórmulas que se llevarán a cabo en la disolución "política" de Giralda Televisión y de Sevilla Global, especialmente el tratamiento a sus trabajadores, antes de que se convoquen los consejos de administración.

Así, ha pedido a Zoido que derogue la circular sobre los nuevos horarios de los trabajadores en base a la aplicación de las 37,5 horas, una ampliación de horario que advierte aún no puede realizarse ya que no ha sido aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado, dado que se incluye en éstos. "No se puede aplicar sin negociación y sin tener en cuenta los derechos básicos de los trabajadores", sentencia.

En este marco, explica que el PSOE no ha recurrido finalmente ante los tribunales la decisión de Zoido de no someter el plan de ajuste a debate en el Pleno por "responsabilidad y a pesar de contar con razones jurídicas más que suficientes", ya que podría tener efectos "muy negativos" sobre el pago a los proveedores. 

Así, Espadas exige a Zoido "seriedad y rigor" en la negociación colectiva y critica la "dejación" de funciones de la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ya que "deja la negociación con los trabajadores en manos del director general", además de los "distintos tratamientos" ofrecidos desde el equipo de gobierno a los colectivos municipales, lo que lleva a "agravios comparativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios