Vicente Guzmán, rector de la UPO

"Es comprensible que los alumnos protesten contra recortes injustos"

  • El recién elegido rector de la UPO desvela algunas de las claves de su futuro mandato.

Catedrático de Derecho Procesal y autor de múltiples publicaciones sobre el funcionamiento de la Justicia, Vicente Guzmán llega al Rectorado de la Pablo de Olavide en uno de los momentos más duros para la comunidad universitaria marcados por los fuertes recortes del Gobierno central. Su toma de posesión será la semana próxima.

-¿Cuál es su postura ante los recortes en las universidades?

-Que cambien las reglas del juego de un año para otro resulta muy injusto para los estudiantes y sus familias. No es justo que el ahorro venga del incremento de las tasas. Muchos se quedarán sin poder acceder o verán truncados sus estudios.

-¿Cuáles son los caminos viables para tratar de frenarlo?

-Mi política será de diálogo y de oposición racional a los recortes en los foros adecuados. Trabajaré para minimizar en la medida de lo posible el fuerte impacto de la subida de las tasas y demás recortes.

-¿Cómo lo hará?

-Plantearemos contrapropuestas y alternativas. Trataremos de optimizar los gastos con el ahorro en otros capítulos; por ejemplo en el consumo de agua y luz. Es necesaria una concienciación para un uso de los recursos que permita el ahorro. También trataremos de minimizar el impacto con las tasas internas y la aplicación progresiva de las mismas; es decir, que cada estudiante pague en la medida de sus posibilidades económicas. Creo mucho en el diálogo. El dinero público hay que emplearlo de manera impecable.

-¿Qué opina de las medidas de presión emprendidas por los estudiantes?

-Me siento orgulloso de los estudiantes y de los profesores de mi universidad. Es compresible que protesten ante los recortes. En la Olavide, el paro académico ha permitido que aquéllos que querían ir a clase, lo hicieran. Esta comunidad universitaria ha protestado sacando las aulas a la calle, es un ejemplo.

-En algunos foros estudiantiles se ha barajado incluso un boicot a la Selectividad y otro paro académico al inicio del próximo curso, ¿qué opina?

-El boicot se ha barajado pero es una medida que parece que han dejado a un lado, de momento. Los estudiantes y los profesores deben ser prudentes con estas medidas porque el paro al inicio del curso afectará a la formación y provocará que se tenga que comprimir el curso académico, y por tanto, se traducirá en más esfuerzo.

-Se perjudicarán ellos mismos.

-Sí. No obstante, si finalmente los recortes no se suavizan y se imponen, el impacto será enorme. Es comprensible que los universitarios se movilicen. Si yo fuera estudiante de la Universidad hoy, también lo haría.

-Falta reconocimiento.

-Sí. A las comunidades universitarias nos tratan como si hubiéramos despilfarrado dinero público. Hemos superado tres años complicados, gracias al esfuerzo de todos en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a coste cero. No lo reconocen.

-¿Se saldrá de esta situación?

-Sí, con mucho esfuerzo. Son momentos difíciles, pero saldremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios