TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Solidaridad

El Colegio de Abogados donará 9.000 euros mensuales a Cáritas

  • Varios colegios profesionales de Sevilla se han sumado ya a esta iniciativa · Se espera que sea un "ejemplo de solidaridad" para la responsablilidad social de otras instituciones.

El Colegio de Abogados de Sevilla ha puesto en marcha la campaña Euro Solidario, un acto de responsabilidad social corporativa con el que se prevé recaudar 9.000 euros mensuales destinados a la organización no gubernamental Cáritas. El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, se reunió ayer con los representantes de otros colegios profesionales para presentar y dar luz verde a un proyecto mediante el cual los colegiados que quieran participar podrán aportar un euro mensual, cantidad que aparecerá como concepto desglosado en el recibo colegial. El acuerdo con Cáritas se ha cerrado por un año, ampliable si la situación lo requiriese.

Las instituciones que se han sumado ya a Euro Solidario son el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Colegio Notarial y los Registradores de la Propiedad de la provincia de Sevilla. El decano del Colegio de Abogados tomó parte en la creación de esta iniciativa, que tiene por fin combatir las dificultades económicas que genera la crisis en algunos ciudadanos. "Pensábamos que algo había que hacer, más allá de quejarse o criticar las medidas (algunas de ellas más que criticables) de los distintos gobiernos autonómicos y estatales", comentó José Joaquín, que justificó este acto de solidaridad en colegios vinculados al derecho a "la más estricta justicia".

En este contexto, Gallardo señaló que la campaña es totalmente abierta: "Todas las instituciones que quieran sumarse pueden hacerlo y esperamos que lo hagan, acogiendo a la fórmula del euro solidario, apostando por Cáritas o por cualquier otra organización". Por este motivo, la principal expectativa de los colegiales es que la iniciativa "se extienda a otros colegios sevillanos y a otras instituciones para poder ayudar a quienes se dedican a ayudar a los demás", en referencia a la organización no gubernamental Cáritas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Rafael del Olmo, expresó que esta medida es "un grano de arena dentro de esta crisis contra la que nos enfrentamos". Y destacó que la importancia de la suma de dinero que se va a recaudar no reside solo en su cuantía, sino también en "su carácter ejemplificador".

La decana del Colegio de Procuradores, María Ángeles Muñoz, intervino para indicar que su institución ya intentó el año pasado una colaboración con el banco de alimentos, y aseguró que Euro Solidario es una propuesta muy significativa que "tendrá el apoyo de nuestros 450 colegiados".

A su vez, el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Rafael Hidalgo, hizo referencia a la "magnífica acogida" que tuvo la campaña en su colegio el pasado viernes. "Efectivamente vamos a contribuir con ese carácter solidario que no solamente debe estar en el orden jurídico, sino que debe extenderse mucho más allá, a todas las corporaciones e instituciones del derecho privado o público de la sociedad sevillana". Rafael Hidalgo relacionó el lema de su emblema colegial con este proyecto: "Justicia social".

El decano, además, dedicó una dura metáfora para describir la actual crisis: "Si estuviésemos hablando de una epidemia, la iniciativa habría partido de los colegios sanitarios; pero estamos hablando de una epidemia de miseria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios