TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El CSIF insta a retirar las máquinas de bebidas de los centros del SAS

  • La central recuerda los programas de prevención de problemas como la obesidad

La central de funcionarios CSIF insta, a través de una carta remitida a la Delegación de Salud y a los gerentes de los hospitales, a que se retiren de las instalaciones sanitarias las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas saturadas, sal y azúcar. El presidente de Sanidad en el CSIF-Sevilla, Fernando Castelló, denuncia la contradicción en la que cae el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al colocar de manera generalizada estas máquinas expendedoras en los centros sanitarios que ofrecen a usuarios y pacientes productos que "no son beneficiosos".

"El personal sanitario que trabaja en atención primaria y especializada dedica parte de su tiempo en educación para la salud como parte de los programas de prevención de enfermedades. Todos los programas tienen como uno de sus objetivos el conocimiento de las necesidades nutricionales más correctas para la prevención y tratamiento de las diferentes patologías. Son fundamentales programas como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, obesidad infantil, etcétera", recuerda el sindicato en la mencionada carta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como la primera "epidemia no vírica", y que afecta al 17% de la población adulta y al 13,9% de los niños. El tratamiento de las enfermedades derivadas de la obesidad supone un gasto que ronda el 7% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud, alrededor de 2.500 millones de euros, recuerda el portavoz del CSIF en Sevilla.

La misiva menciona además la Ley de Seguridad Alimientaria y Nutrición que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos, grasas saturadas, sal y azúcar en zonas escolares. El objetivo no es más que reducir el número cada vez más elevado de niños con sobrepeso u obesidad, que se establece por el Ministerio de Sanidad, en uno de cada cuatro. Por ello, el CSIF critica "la colocación cada vez más frecuente y de manera indiscriminada de máquinas expendedoras de bebidas refrescantes azucaradas, y/o alimentos salados y/o alimentos con grasas saturadas en los distritos y área hospitalaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios