TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Jornada de huelga en los centros públicos

  • Los sindicatos minoritarios han convocado un paro en la enseñanza para exigir la retirada de la orden de los incentivos

Los sindicatos Ustea, APIA, Sadis, CGT y SIEP han convocado para hoy una jornada de huelga general en la enseñanza para exigir a la Junta la retirada del nuevo plan de calidad en la enseñanza, conocido como "orden de los incentivos". Estos sindicatos -llamados "minoritarios" pero cuya suma de votos supera a la representación de UGT, CCOO y ANPE- prevén que este paro sea secundado por el 75% de los profesores andaluces, a tenor del rechazo producido de la nueva ley en los claustros escolares. El delegado provincial de Ustea en Sevilla, Emilio Ramírez, estima que cerca de 20.000 profesores apoyarán este paro reivindicativo de 24 horas.

No en vano, el Plan -firmado por los sindicatos mayoritarios y la Junta de Andalucía- fue rechazado por más del 70% de los centros educativos. Concretamentem, en Sevilla no se acogieron a l nuevo plan 174 institutos. Por este motivo, los sindicatos barajan que un 50% de los centros de enseñanza secundaria y postobligatoria de Sevilla y su provincia secunden la huelga.

En todas las provincias se celebrarán actos y manifestaciones para exigir la retirada de la orden. En Sevilla se organizará una concentración que está convocada a las doce del mediodía de hoy ante las puertas de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, en el Paseo de Colón. Hasta allí llegarán varios autobuses fletados de las provincias de Huelva, Cádiz y Granada, ya que hoy es festivo en esta capital por celebrarse "el día de la Tarasca".

La manifestación partirá de es te punto y se dirigirá al edificio de Torretriana -sede de la Consejería de Educación- a través del Paseo de Colón, Arjona y el Puente del Cristo de la Expiración. Una vez allí los representantes sindicales leerán un manifiesto de rechazo de la nueva orden, donde exigirán otras medidas para mejorar la calidad de la enseñanza pública andaluza.

Una de las propuestas que realizaron en su día estos sindicatos fue la subida salarial para la homologación con la media española. Los sindicatos convocantes de la huelga criticaron que con la nueva orden se eliminaba el incremento de sueldo que hasta entonces recibían para compensar dicha diferencia salarial. La última semana la Junta ha llegado a un acuerdo con UGT, CCOO y ANPE para acordar la nueva homologación que tendrá carácter retroactivo para compensar los meses en los que no se ha cobrado dicho incremento.

Los sindicatos minoritarios critican que la Junta haya intentado con esta aprobación "reventar la huelga". No obstante, Eduardo Fernández, delegado provincial de Apia-Sevilla, puntualiza que "la homologación no deja de ser un punto de este plan, hay muchos más en los que no estamos de acuerdo". De forma semejante se expresa Emilio Ramírez para quien lo peor de esta situación "es que otros sindicatos hayan negociado la nueva homologación a espaldas de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios