Educación

Los padres califican de "surrealista" que el Ayuntamiento no permita instalar aire acondicionado en los colegios

  • La FAPA Nueva Escuela asegura que son ellos quienes sufragan la mayor parte del coste de la instalación pero que el gobierno local ha confirmado que no permitirá su instalación en los colegios públicos.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) 'Nueva Escuela' de Sevilla tildó este miércoles de "surrealista" el hecho de que el Ayuntamiento haya confirmado la prohibición de instalación de aires acondicionados en los colegios públicos de la capital hispalense por cuestiones de deficiencia energética, abogando en este sentido por compatibilizarlos con recursos más sostenibles.

El presidente de FAPA 'Nueva Escuela', José María Mesa, indicó a Europa Press que "para que todos estuvieran a un mismo nivel habría que plantearse quitar el aire acondicionado de todas las dependencias municipales para ahorrar energía". Y es que, a su juicio, en comparación es "más importante que los niños puedan tener esas condiciones".

"No tiene sentido", aseguró Mesa, que dijo comprender lo "fuerte" de la inversión por el aumento del consumo de energía eléctrica, si bien instó a buscar soluciones aludiendo a que "en Sevilla no es ningún lujo tener aire acondicionado, sino una necesidad".   

El presidente de la FAPA recordó que las asociaciones de padres son las que la mayor parte de las veces pagan estas instalaciones, "si bien el problema es que al Ayuntamiento le toca pagar la energía eléctrica que los hace funcionar". Por ello, aseveró que al colectivo que representa le parece "bien" posibles soluciones como las pérgolas vegetales o un mejor aislamiento de los edificios, "pero sin decir que no se debe poner aire acondicionado". 

Mesa aportó otra posible solución al exponer que algunos edificios ya cuentan con placas fotovoltaicas, con energía eléctrica que revierte en la red y supone un ahorro, por lo que sugirió "llenar colegios y edificios municipales con estas placas para generar energía limpia que alimente esos aparatos de aire acondicionado".

El Consistorio anunció su intención de reunirse con la Delegación Provincial de Educación para exponer los criterios y actuaciones en consecuencia a raíz de una 'auditoría ecológica' realizada sobre cuatro colegios de la capital, que son el Nuevo Tussam, el Pino Flores, Virgen de la Esperanza y San José de Calasanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios