TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

El 40% de los jóvenes quiere ser funcionario, el 80% ignora la realidad

  • Un informe de la Cámara de Comercio y EUSA desvela la desconexión de los estudiantes de ESO y Bachillerato con el mundo laboral a la hora de elegir su futuro.

El 40% de los estudiantes entre 16 y 18 años aspiran a convertirse en funcionarios en el futuro; mientras que el 29,13% quiere trabajar en una empresa; y el 30,55% prefiere montar su propio negocio. Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y el campus universitario EUSA desvela además que la mayoría de los jóvenes en estudios previos a la Educación Superior desconocen la crítica realidad del mercado laboral actual. Los estudiantes encuestados delatan esta desconexión con el mundo del trabajo cuando responden a la pregunta: ¿Cuál consideras que podrá ser tu salario mensual (ganar al mes) cuando termines tu carrera universitaria o ciclo y empieces a trabajar?

El 20% de los jóvenes consideran que su primer salario, tras terminar los estudios, superará los 2.000 euros; el 24,97% cree que su sueldo girará en torno a los 1.501 euros y los 2.000 euros al mes cuando comience a trabajar; y el 34,9% contesta que espera recibir entre 1.000 y 1.500 euros. Sólo el 17,54% elige la casilla que indica que el primer salario mensual girará en torno a los 700 y los 1.000 euros; y el 2,6%, que será de menos de 700 euros. De estas respuestas se deduce que el 80% de los encuestados desconocen el mercado laboral.

El horizonte que se marcan la mayoría de los estudiantes dista mucho de la realidad laboral en Sevilla y las aspiraciones a ejercer en la función pública, donde no hay oportunidades hoy en día, reflejan que "los jóvenes están estudiando pero realmente no saben hacia dónde van", comentó ayer Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, durante la presentación de este estudio.

La estabilidad laboral y la supuesta seguridad de un sueldo para toda la vida son posiblemente los motivos que llevan a los estudiantes de ESO y Bachillerato a optar para su futuro laboral por la función pública, motivaciones que distan mucho del espíritu emprendedor y de la iniciativa que exige el actual mercado de trabajo, como es el autoempleo. Esta percepción que muestran los estudiantes sobre las oportunidades laborales "es preocupante", comentó ayer el gerente de la Cámara de Comercio y consejero delegado de EUSA, Salvador Fernández, que recordó que más del 50% de los jóvenes andaluces en edad de trabajar están en el paro y buscando un empleo.

En cuanto a la posibilidad de encontrar un futuro en el extranjero, la mayoría de los encuestados dicen que están dispuestos a trabajar en otro país, concretamente 1.160 personas, lo que se traduce en el 69,38% de los encuestados frente al 30,62% (512 personas) que se niega a salir fuera de España. Que la mayoría de los encuestados tengan en cuenta la posibilidad de buscar trabajo en el exterior es muy positivo, expresaron los responsables del estudio, teniendo en cuenta las escasas oportunidades para prosperar en Sevilla. Otra de las opciones para la población juvenil por las que apuestan tanto la Cámara de Comercio como EUSA es el autoempleo. "Hoy entendemos que es fundamental estimular la capacidad de emprendimiento de nuestra juventud, factor clave para el desarrollo económico de nuestra sociedad. Así y según la Comisión de Economía de la Unión Europea sería necesario crear 8.000.000 de autoempleos en la UE para el periodo 2010-20", según las conclusiones de este estudio.

A la pregunta ¿consideras que tus padres están obligados a buscarte un empleo en el futuro? el 58,61% contesta que no, pero que si recibe ayuda de ellos, mejor; el 39,9% asume esta labor como una responsabilidad propia y responde con un rotundo no; mientras que sólo el 1,44% dice que "sí, totalmente" a esta interrogación.

Las preguntas de esta encuesta, que se repetirá anualmente, se han realizado a 1.672 estudiantes de entre 16 y 18 años en 40 centros docentes de Sevilla, públicos y privados, entre enero y mayo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios