Espacio europeo de educación superior La Universidad de Sevilla define las líneas maestras de la adaptación

La hoja de ruta de la reforma europea

  • Los alumnos de la Hispalense no estarán obligados a cursar más de cinco asignaturas cuando se implante el nuevo sistema

Los universitarios no estarán obligados a cursar más de cinco asignaturas simultáneamente cada año académico, tendrán la opción de realizar sus estudios a tiempo parcial y las clases magistrales perderán terreno frente a las prácticas o los trabajos escritos en las evaluaciones. Son algunas de las líneas maestras de la hoja de ruta de la Universidad de Sevilla en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Las licenciaturas y las diplomaturas se convertirán en grados (cuatro años académicos) en el nuevo sistema que transformará de manera profunda la vida universitaria en 2010.

Durante los próximos meses los centros universitarios permanecerán embarcados en "un trabajo incesante", explicó ayer Juan José Iglesias, vicerrector de Ordenación Académica. Es el momento de definir los planes de estudio que "nos colocarán en la órbita europea", añadió Iglesias.

Las líneas básicas en la Hispalense están definidas: el crédito europeo -unidad de medida del nuevo sistema- supone 25 horas de trabajo del estudiante; cada curso académico se configura con 60 créditos; y cada alumno se dedicará a su carrera una media de 37,5 horas a la semana. Los universitarios tendrán la posibilidad de cursar estudios a tiempo parcial ya que la cantidad mínima de créditos a matricular es de 30. "En el actual sistema el universitario está obligado a matricularse en el primer curso de todas las asignaturas y esta nueva opción de la reforma abrirá un abanico de posibilidades al estudiante", explicó Iglesias.

Ante las críticas a la reforma europea protagonizadas por un sector de los estudiantes, Iglesias incidió en que "el Espacio Europeo debe entenderse como una oportunidad y no como una amenaza. Es una oportunidad para adaptar las carreras a la demanda social y a los cursos que realmente necesitan los alumnos". En el sistema actual existen desajustes entre los cursos establecidos y el tiempo que necesitan los alumnos para terminar una carrera. Titulaciones de cinco cursos se prolongan durante ocho años en algunas áreas del conocimiento.

Con la reforma europea, los cuatro años de las titulaciones ofrecerán a los alumnos la formación básica para ejercer su profesión. Cuando se gradúen los universitarios tendrán la oportunidad de especializarse con la obtención del título Máster. El nivel más elevado en la educación superior será el doctorado.

Uno de los temores de las voces críticas con este proceso radica en el riesgo de la mercantilización de la Universidad. Iglesias fue ayer tajante al respecto al afirmar que las universidades mantendrán matrículas con precios públicos en todos los niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios