Sevilla

El Metro pierde 935.000 viajeros en un año por la crisis y la caída de la demanda

  • La línea 1 supera por segundo año los 14 millones de pasajeros pero se queda por debajo de los 14,5 millones previstos en 2012 Cocheras y Olavide, únicas estaciones que ganan usuarios

La línea 1 del Metro de Sevilla perdió el año pasado más de 935.000 viajeros hasta quedar por debajo de las previsiones de negocio que apuntaban al reto de conseguir 14,56 millones de pasajeros. La realidad es que superó por muy poco la cifra de los 14 millones (14.029.418) y se situó lejos del buen balance del año 2011, cuando rozó los 15 millones (14.965.336), sobrepasando la previsión. Para 2013 el metropolitano se marca como objetivo cerrar el año con 14,74 millones de viajeros y en los dos años siguientes 14,92 millones (2014) y 15,10 millones (2015).

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que adjudicó esta línea en concesión, achaca este descenso del 6,25% en el ejercicio anual de 2012 al actual contexto de crisis económica y descenso generalizado del consumo, factores que están incidiendo en la evolución del conjunto del sistema de transporte público en España y considera "leve"la pérdida de pasajeros.

Aparte de la coyuntura económica, la Consejería añade que hubo menos viajeros en Semana Santa y Feria de Abril, los dos periodos claves en la evolución de la demanda del suburbano, "por las adversas condiciones climatológicas" y que también se redujo la cifra de viajeros por el descenso de partidos de fútbol en el Sánchez-Pizjuán "por el menor número de encuentros al no disputarse competiciones europeas".

En efecto, según el análisis del balance, de abril a junio el Metro perdió casi la mitad de viajeros: nada menos que 384.000 en este segundo trimestre, justamente el periodo de celebración de la Feria y la Semana Santa. Las demás pérdidas significativas se concentran en la última mitad del año.

Por estaciones, un dato curioso es que sólo Cocheras y Pablo de Olavide ganan usuarios, un 9% y 5%, respectivamente. El resto pierden viajeros sin excepción. La mayor pérdida, por encima de la media del 6,25%, la sufren Nervión y La Plata, con un 12% menos de usuarios cada una. Le siguen Prado y Parque de los Príncipes, con un 11% menos de viajeros. En San Bernardo, otra de las estaciones estrella, la pérdida también ha sido elevada: del 9%.

A pesar de esta caída, Puerta de Jerez (1,77 millones de usuarios), San Bernardo (1,20 millones) y Nervión (1,15 millones) se mantienen como las estaciones con mayor afluencia, concentrando el 30% de la demanda total del conjunto de las 21 estaciones. Los trayectos más demandados siguen siendo los de Ciudad Expo-Puerta de Jerez, Plaza de Cuba-San Bernardo y Nervión-Puerta de Jerez.

A lo largo de la semana, el descenso de viajeros se nota especialmente los días laborables y viernes. La ocupación media de los trenes en 2011 en laborables era del 78% y en 2012 cayó al 72%. Los viernes la ocupación del 80% en 2011 ha pasado al 72%. Los fines de semana y festivos, sin embargo, la caída es más leve: del 33% al 32%.

Fomento de la Junta considera que la fidelización de los usuarios del Metro de Sevilla también se consolidó durante 2012, como refleja la distribución de los desplazamientos por el tipo de títulos de viajes utilizados. Más del 90% de títulos vendidos fueron tarjetas monedero del Consorcio de Transporte, bonometro y tarjeta Plus -45, los empleados por usuarios habituales, mientras los billetes sencillos, de ida y vuelta o la tarjeta 1 día, utilizados por viajeros ocasionales, se sitúan algo por debajo del 10%.

Esta fidelización estaba presente en los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios elaborada el pasado, que reflejaba que el 83% de los viajeros utilizaba de forma habitual este sistema de transporte desde hace más de un año. La encuesta arrojó también la mayor valoración general sobre el servicio de metro, con una puntuación de 8,2 sobre 10.

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