Sevilla

El PP denuncia el cierre de 3 centros de salud esta semana en Sevilla

  • Ana Corredera pide a la Junta que defina el nuevo mapa sanitario tras la paralización de proyectos de infraestructuras, así como el fin de la precariedad laboral.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha denunciado este miércoles el cierre de tres centros de salud en Sevilla esta semana y siete de los doce centros de Málaga que abrían los sábados por la mañana para atender urgencias. 

Este dato, así como el cierre de unas 3.000 camas en Andalucía, la no actualización de los datos de lista de espera porque se están "disparando" y la reorganización de la gestión de hospitales con la fusión de servicios "desmontan los argumentos del Gobierno bipartito de que no hay recortes en sanidad", según Corredera. 

En rueda de prensa, la dirigente del PP ha presentado una proposición no de ley que su partido llevará al Pleno del Parlamento en defensa de la sanidad pública ante los recortes aplicados por el Gobierno andaluz al haberse reducido en 945 millones el gasto en sanidad en 2013 respecto a 2012, y que "son responsabilidad de la Junta, aunque digan que la culpa es de Rajoy". 

Ha exigido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que con estos recortes "no se traspasen las líneas rojas y que la amputación no toque a órganos vitales de la sanidad". 

Según los datos que ha expuesto, la comunidad andaluza es la penúltima de España en gasto sanitario por habitante, de 999 euros, por debajo de la media española de 1.191 euros; tiene la ratio más baja de médicos, con 395,7 por cada 100.000 habitantes, 88 por debajo de la media; y la segunda ratio más baja de enfermería, 438,55 por cada 100.000 habitantes, 142,3 por debajo de la media. 

Además, Andalucía registra una tasa de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes de 0,56, la tercera por la cola respecto al resto de comunidades y por debajo de la media nacional, y la tasa de camas en hospitales públicos más baja de España. 

Corredera ha denunciado la falta de transparencia en el desarrollo de la gestión de la Consejería de Salud, así como los "eufemismos" de la consejera para referirse al cierre de camas, a la que llamó 'reserva de camas para epidemias'; al cierre de centros de salud en varias provincias, a los que se ha referido como 'Plan de Eficiencia'; o a la fusión de los servicios hospitalarios, a los que la consejera ha denominado 'convergencia voluntaria'. 

Asimismo, ha alertado del aumento de las facturas impagadas a los proveedores y ha censurado la "perversa manipulación" de la subasta de medicamentos, que ha vuelto a recurrir el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. 

Así, la iniciativa presentada por el PP pide la anulación inmediata de la subasta hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional. 

Corredera ha argumentado que estas subastas suponen limitar las condiciones de igualdad en el acceso a los medicamentos de los andaluces con el resto de España, e incluso dentro de la propia comunidad, ya que los criterios para la elección de un medicamento u otro no son los de eficiencia, sino el más barato. 

La iniciativa también recoge la definición del nuevo mapa sanitario tras la paralización por parte de la Junta de proyectos de infraestructuras; la presentación antes de un año de un Proyecto de Ley de Atención Sociosanitaria que defina la coordinación de las políticas de la Junta; la toma de medidas para poner fin la precariedad laboral; la aplicación consensuada de la jornada de 37,5 horas; o la mejora en la sustitución del personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios