Alianza internacional en Sevilla para favorecer la maternidad

El Grupo IVI atrae a la ciudad a 1.200 expertos de 60 países que debaten sobre los últimos avances sobre los tratamientos reproductivos.

Noelia Márquez | Actualizado 06.04.2013 - 10:11
zoom

Los expertos, ayer, durante la celebración del congreso médico.

Share
La obesidad, el tabaquismo y los contaminantes son los principales enemigos contra los que una pareja puede luchar desde que decide tener descendencia para llegar a ver nacer un hijo sano. "Además de las dificultades que la obesidad provoca durante el embarazo, estudios contrastados demuestran los efectos adversos que tiene sobre al niño en un plazo corto, medio y largo de tiempo", advierte el doctor Sergio Soares, director de la Clínica IVI Lisboa. "En un corto plazo, la obesidad de la madre aumenta el riesgo de sufrimiento fetal y llega a duplicar la posibilidad de muerte fetal; en medio plazo, los neonatos de madres con sobrepeso tienen más riesgo de hipoglucemia, ictericia y malformaciones; y en un plazo largo, estos niños tienen el doble de riesgo de padecer obesidad", precisa Soares durante la primera jornada del V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva que se celebra en Sevilla.

Este foro científico y médico reúne en la ciudad a 1.200 expertos procedentes de 60 países para abordar los avances en los tratamientos de reproducción y analizar factores de riesgo en la salud del futuro bebé. El tabaquismo es otro de los grandes enemigos de la gestación incluso si el fumadores es el padre. "Cuando el que fuma es el padre en la fase de la preconcepción, el niño tiene más riesgo de padecer cáncer de adulto", advierte el especialista.

El tabaquismo en la madre tiene efectos perjudiciales para el bebé en la misma línea que la obesidad. "En el posparto, la madre que fuma corre más riesgo de tener un hijo con malformaciones y, en la vida futura, el niño puede sufrir infertilidad, entre otras alteraciones", añade el doctor.

Los expertos señalan los contaminantes presentes en los plaguicidas como otro obstáculo para tener un hijo sano. El doctor Nicolás Olea, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y coordinador de Investigación en el Hospital Clínico de Granada, reseña "pruebas con personas han llevado a muchos científicos a preocuparse por la capacidad de algunos contaminantes químicos para interferir en el funcionamiento normal de las hormonas y ser causantes de daños reproductivos y de desarrollo relacionados con alteraciones endocrinas". Uno de los estudios en los que se analizaron 150 muestras de placentas de mujeres andaluzas detectó ocho plaguicidas por placenta con al menos un contaminante.

El presidente del congreso médico, Manuel Fernández, director de la clínica IVI Sevilla, destaca que el objetivo del encuentro es la actualización en los avances cosechados por los especialistas para favorecer la maternidad. Fernández recuerda que en su clínica la demanda de tratamientos sigue creciendo pese a la crisis, porque ser padres es una prioridad para muchas personas.



0 comentarios
festividad de la asunción

Pie de foto

Los sevillanos de agosto

Los fieles y devotos no fallan en su cita anual con la Virgen de los Reyes en una radiante y fresca mañana.

Pie de foto

Interactivo: El nuevo Ayuntamiento de Sevilla

La composición del Consistorio partido a partido y concejal a concejal, así como de las principales ciudades andaluzas.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

Feria de Sevilla

Toda la información de la Fiesta

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos