Sevilla

La Junta culmina 5 años después del caso Mari Luz la interconexión de los juzgados

  • Casi 400 órganos de lo Penal pueden ya conocer la situación de las órdenes de busca y captura

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha culminado, cinco años después de los errores judiciales del caso Mari Luz, la interconexión de los órganos judiciales de la jurisdicción Penal en Andalucía, un sistema con el que se pretende evitar que vuelvan a repetirse este tipo de situaciones. En 2008, el escándalo de los errores judiciales reveló la fragilidad de un sistema judicial en el que los jueces estaban saturados por la sobrecarga de trabajo y donde era imposible que un juzgado que buscaba al pederasta Santiago del Valle -condenado a 22 años por el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés- para encarcelarlo tuviera conocimiento de que este mismo acusado se presentaba regularmente en otro órgano judicial que le investigaba por unos hechos similares.

Para combatir esas deficiencias tecnológicas, la Junta ya ha procedido a la interconexión de 370 órganos unipersonales de la jurisdicción Penal en la comunidad autónoma y en la actualidad está acometiendo este proceso en las secciones Penales de las audiencias provinciales, con el objetivo de aunar sus bases de datos y permitir a los operadores jurídicos de todas las provincias andaluzas consultar procedimientos abiertos en cualquiera de estos órganos judiciales.

Según informaron fuentes de la Consejería de Justicia, con esta herramienta que se pone a disposición de los jueces, magistrados y secretarios judiciales se pretende que haya una "información on line directa entre los distintos juzgados", así como establecer sistemas de alerta para el control, por ejemplo, de la situación en la que se encuentran las órdenes de busca y captura o las de prisión provisional de próximo vencimiento. También se presentan los procedimientos que estén inactivos, aquéllos sobre los que no se ha realizado ningún trámite en un periodo superior a tres meses. La herramienta también es útil en la gestión diaria de los órganos judiciales, por cuanto permite detectar la "inactividad de los procedimientos" y facilita a los secretarios y jueces llevar un control exhaustivo y de impulso del estado de tramitación de las diligencias.

Cuando estalló el escándalo de los errores del caso Mari Luz, los jueces criticaron que estaban "sentados encima de un polvorín" y denunciaron las dificultades para controlar las miles de ejecutorias que están pendientes de tramitación en los juzgados de lo Penal.

La interconexión de los juzgados está siendo desarrollada por los servicios informáticos de la Consejería de Justicia e Interior, que viene trabajando en los últimos meses en perfilar el sistema denominado eMaat, una aplicación de centralización de información que recoge a diario los datos de los distintos sistemas de gestión procesal del Adriano -el programa informático implantado en los órganos judiciales andaluces- y ofrece información a los profesionales de la Justicia autorizados del orden Penal. Con esta interconexión, desde cualquiera de estos órganos a partir de ahora se pueden realizar consultas y búsquedas por distintos conceptos a otras provincias de la geografía andaluza. En el caso de Sevilla, han sido interconectados 80 órganos judiciales unipersonales de la jurisdicción Penal: 41 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 20 de Instrucción, 15 de lo Penal y cuatro de Violencia sobre la Mujer. Actualmente, se está concluyendo la interconexión de las secciones penales de la Audiencia Provincial.

La Junta tiene previsto extender en un futuro la interconexión al resto de jurisdicciones y la próxima fase de implantación, según la planificación de la Consejería, beneficiará a la Fiscalía de Sevilla, para cuyos profesionales supondrá una herramienta de gran valor para el desempeño de sus funciones.

La Consejería de Justicia considera que esta nueva herramienta supone un avance significativo para el funcionamiento de los órganos judiciales, ya que "mejora la calidad del trabajo de los profesionales al servicio de la Justicia". La Junta está impartiendo además la información necesaria a los jueces y magistrados para que puedan manejar el sistema de forma paralela a su implantación, todo ello con la finalidad de facilitar el uso de esta herramienta. Los jueces, magistrados y secretarios dispondrán de un usuario y contraseña para acceder a las distintas aplicaciones de la red judicial que tienen habilitadas, incluyendo el eMaat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios