TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

20 euros para salvar una tabla del XVI

  • Una cuestación popular intentará conseguir 12.000 euros para restaurar una valiosa pieza de San Leandro.

El catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y el dermatólogo y estudioso de la vida conventual Ismael Yebra van a impulsar, en breve, una cuestación popular para recaudar los 12.000 euros necesarios para la restauración de una "hermosa" tabla del siglo XVI que se encuentra en muy mal estado en el convento de San Leandro.

Se trata, según Valdivieso, de "una pieza espléndida" realizada por un pintor anónimo entre 1630-1640 y que recoge "un conjunto de imágenes muy sugestivo vinculadas a la historia de esta sevilla". En concreto, la pieza representa a Nuestra Señora de las Misericordias con el niño y San Juanito a sus pies (en el centro), y a las santas Justa y Rufina a derecha e izquierda sosteniendo maquetas de la ciudad como patronas que son de la ciudad de Sevilla. Aunque el autor es anónimo, Enrique Valdivieso asegura que debió tener "muy buena mano", destacando, asimismo, la "elegancia, dulzura e intimidad" que caracteriza esta tabla de dos metros y medio de largo por un metro setenta de ancho.

Pese a que ya desde los años 80 del pasado siglo se había dado la voz de alarma sobre el estado de conservación de esta pequeña joya del arte sevillano, hasta la fecha no se ha impulsado ninguna medida para remediar esta situación. "El estado de conservación es calamitoso; la tabla está muy deteriorada por la lluvia y la esquina inferior izquierda se ha perdido completamente. Además, lo que es más grave, la cara de la Virgen tiene un grueso rayón", asegura el catedrático de Historia del Arte, quien, sin embargo, insiste en que es una obra "perfectamente recuperable".

Aunque las madres agustinas de San Leandro habían entablado conversaciones con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), no llegaron finalmente a un acuerdo por problemas económicos, según Valdivieso. "Son monjas trabajadoras y pobres que siempre se han dolido de tener esta obra en unas pésimas condiciones".

Ahora, Valdivieso y Yebra buscarán 600 personas que estén dispuestas a portar 20 euros para reunir los 12.000 euros en los que está presupuestada la restauración de la obra de arte. "Es una cantidad casi simbólica, que se puede permitir cualquiera".

Todavía no se ha decidido si se abrirá una cuenta en un banco o la recaudación se hará directamente. También se baraja realizar visitas guiadas al claustro o conciertos de música en la iglesia de San Leandro. "Vamos a mover mucha gente", comenta el siempre optimista Enrique Valdivieso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios